Tres días de Jaripeo en Medellín de Bravo 2024
XALAPA, Ver., 12 de junio de 2015.- Los niños y niñas que se observan en las calles vendiendo o limpiando parabrisas principalmente no son xalapeños, informó la directora del Programa de Atención a Menores y Adolescentes de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF municipal de Xalapa, Yesenia Araujo San Gabriel.
Se trata, en su grueso, de indígenas de los estados de Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, además de adolescentes de otros municipios de Veracruz que han abandonado sus hogares, aseguró la funcionaria.
No obstante, en la capital del estado se ha combatido el trabajo infantil en primer lugar, reconociendo que los casos sí son frecuentes y deben tomarse medidas para erradicarlo.
Araujo aseveró que, desde el inicio de la administración del alcalde Américo Zúñiga Martínez, se han emprendido diversas acciones que han permitido evitar dicha situación.
“Es una problemática que se ha combatido con buenos resultados; podemos asegurar que ha disminuido de manera importante el asunto”.
Detalló que, como una forma de evitar la situación, se han otorgado becas académicas mediante la ubicación de menores en estas circunstancias. Para pagar el recurso se debe comprobar que son nacidos en la ciudad y se encuentran inscritos en alguna institución educativa. Con esta medida, a la fecha se ha logrado la disminución de casi un 45 por ciento en la problemática.
“Es que tenemos mucha población foránea trabajando en las calles, familias completas, por eso ha sido complejo tener una estadística detallada; nosotros lamentablemente no podemos apoyarles, nuestros programas son para los xalapeños pero sí podemos canalizarlos a otras instancias como el DIF Estatal para que se les brinde el apoyo correspondiente”.
Expresó que, con base en los estudios realizados, el trabajo infantil en las calles y forzado genera diversas consecuencias, sobretodo, sicológicas.
En ese sentido, abundó que de enero a la fecha se ha beneficiado a 2 mil 76 niños y niñas trabajadores con algunos de los programas de la estrategia.
“Y además realizamos talleres con instituciones que tienen que ver con el tema como es la Secretaría del Trabajo, hemos tenido contacto con diversas asociaciones y coordinar esfuerzos para tener buenos resultados”.
La abogada egresada de la Universidad Veracruzana explicó que para el otorgamiento de la beca existe un protocolo a seguir el cual debe ser respetado, de lo contrario, los beneficios se suspenden.
“Nos deben comprobar los gastos académicos, por eso se tiene la certeza de que los apoyos que se otorgan permiten disminuir las estadísticas en cuanto a niños trabajadores, estos recursos son exclusivamente para asuntos escolares”.
En México, de acuerdo a estadísticas recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alrededor de tres millones de niñas y niños de entre 5 y 17 años se encuentran realizando actividades laborales; algunos ni siquiera recibe alguna remuneración económica por su trabajo.
De esos tres millones, 68 por ciento son niños y 32 por ciento –aproximadamente- son niñas trabajadoras domésticas; 44 por ciento de ellos no recibe ningún salario, y que sólo 23 por ciento del total en estas condiciones percibe un sueldo mínimo.
El trabajo infantil en los supermercados
La servidora pública municipal recordó que la Ley Federal del Trabajo establece que la edad permitida para trabajar es a partir de los 15 años y aseguró que no se ha recibido por ahora ninguna queja, aviso o denuncia de explotación laboral infantil.
“A partir de esa edad se establecen también las prestaciones para la jornada laboral de un menor; claro que el trabajo infantil es un delito, pero no si se pasa de los 15 años; por ahora no tenemos ni una sola denuncia de este tipo”.
Indicó que los niños que se emplean como empacadores deben presentar ante la empresa una carta que expide la Secretaría del Trabajo. Por ello, dijo, constantemente el DIF municipal realiza revisiones para detectar que no se esté presentando alguna irregularidad.
“Y es que esta carta, que demite la Secretaría de trabajo, debe estar autorizada por los padres o un tutor, se emite una constancia donde el menor de puede emplear pero con las prestaciones que marca la ley federal y si el patrón o la persona que lo vaya a emplear debe tener conocimiento de sus obligaciones con el contratado aunque sea menor de edad”, finalizó.