Asegura Semar una tonelada de droga en puerto de Veracruz
VERACRUZ, Ver., 29 de agosto de 2015.- La Procuraduría de la Defensa del Menor y del Indígena del Sistema Municipal de Veracruz para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) descartó que alguno de los nueve menores de edad que se encuentran bajo su resguardo, debido a casos de omisión de cuidados y maltrato, sean candidatos a adopción, ya que en el proceso de revisión se han hecho presentes familiares que han solicitado su reincorporación al nicho familiar, informó el titular de la dependencia, Ibis Maldonado Domínguez.
Refirió que el DIF mantiene bajo su custodia a los tres niños de Colinas de Santa Fe que evidenciaban maltrato, uno de los cuales estaba encadenado; tres más de Chivería que fueron encontrados con fiebre alta y encerrados con candado en su vivienda; así como un niño que se encontraba sólo durante un incendio en la Unidad Habitacional El Coyol. Además, también se encuentran dos infantes de Geo Villas del puerto, quienes fueron dejados solos por sus padres para salir de fiesta.
“En los cuatro casos que he mencionado de Colinas de Santa Fe, Chivería, El Coyol y el de Geo Villas del puerto, los cuatro casos siguen bajo resguardo del DIF, ninguno de los niños se ha reintegrado, en los cuatro casos hay familia y en los cuatro casos estamos haciendo una revisión minuciosa, para que se lleven los procesos de reintegración se lleven a cabo con el familiar idóneo, donde se les dé un trato digno, en un ambiente de respeto, de armonía, libre de violencia”, expuso.
Refirió que se busca que en los cuatro casos puedan contar con una opción de reintegración, para lo cual se da continuidad al proceso.
Abundó que en el caso de los niños de Colinas de Santa Fe, las investigaciones continúan abiertas y se coordinan en colaboración con la Agencia Especializada del Ministerio Público; sin embargo, expresó que los infantes han mejorado su condición de sociabilidad, salud y desarrollo.
“Este es un suceso que denunciamos, que está abierto, que hay un proceso judicial, no quiero decir en qué etapa está para no dañar la secuencia del mismo, pero decirte que sigue abierto, estamos atentos, ya se ha acercado familia de los niños, no es el padre, no es la madre, es un familiar del que voy a reservar la identidad, pero la orden de protección sigue vigente”.