Autoridades federales investigan a Subsecretario de Agricultura de Veracruz
XALAPA, Ver., 14 de mayo de 2015.- Es muy difícil saber dónde se produjo la contaminación de las vacunas en Chiapas porque influyen muchos factores en la manipulación del biológico, pero es muy peligroso si los niños no las reciben, consideró la ex presidente del Colegio de Pediatras de Veracruz, María Antonieta Josefina Arias.
Dijo que no existe información suficiente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para entender qué pasó, por lo que sólo cuentan la versión que señala fallas en la manipulación de vacunas, tales como haber tenido las dosis fuera de la red de frío y sin cubrir, la falta de higiene, entre muchas otras.
Aparentemente, agregó, hubo contaminación por alguna bacteria que ocasionó a los niños cuadros graves: “si alrededor de la tapa de un frasco va una bacteria, y éste se usa, estás inyectando el biológico y la bacteria”.
Refirió que si las vacunas hubieran estado mal, la misma situación que pasó en Chiapas se habría registrado en otros estados.
De acuerdo con María Antonieta, se tiene la certeza de que las vacunas se encuentran en buenas condiciones, pero ahora las autoridades deben asegurar que la red de frío y los cuidados de higiene sean iguales en todo el país.