Falta de empleo en Jamapa, el principal problema
VERACRUZ, Ver., 11 de mayo de 2015.- Los infantes que fueron encontrados en evidentes condiciones de maltrato tras el reporte de la Policía Naval, permanecerán en instalaciones de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en tanto procede la investigación, dijo el procurador de la Defensa del Menor y del Indígena, Ibis Domínguez Maldonado.
Indicó que la investigación puede abarcar violencia familiar, lesiones de consecuencia, así como la privación del derecho a la educación, omisión de cuidados, entre otros.
“Tajantemente puedo decir que derivado de esta investigación, tengo todo, la Procuraduría de la Defensa del Menor está totalmente legitimada para tener a los niños y, con seguridad y certeza, derivado de este hecho, puedo decir que no va a proceder la petición de reintegración de la madre”, afirmó.
Aseveró que debido a los testimonios de vecinos, y por la evidencia física y gráfica con la que han sido aportados, al momento la Procuraduría a su cargo cuenta con elementos suficientes para negar el retorno de los menores de edad que fueron rescatados la madrugada de este lunes en un fraccionamiento ubicado al norte de la ciudad y puerto de Veracruz.
Abundó que a raíz de este hecho presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada del Ministerio Público, en su calidad de procurador defensor del menor, esto con la finalidad de fincar responsabilidades a quienes resulten involucrados.
“Derivado de una orden de protección que derivó la agente segunda del Ministerio Público Especializado en Delitos Contra la Libertad, la Seguridad Sexual y Contra la Familia, ella tuvo a bien poner bajo protección de los menores, uno de los tres, el de 12 años de edad se encontraba encadenado dentro de un departamento de colinas de Santa Fe”, precisó Domínguez Maldonado.
Cuestionado sobre la posibilidad de que alguien al interior del Sistema DIF esté ayudando a la madre de los infantes para que pueda recuperarlos, pese al severo maltrato que evidencian, la autoridad local mencionó que hasta el momento no cuentan con indicios de que esta situación corresponda a los hechos reales.
“Sin conceder, suponiendo que si ya se habían entregado a alguna autoridad y ya se habían integrado, muy probablemente no se había abierto una investigación, en este momento ya hay una investigación ministerial abierta, que quiere decir que hay un hecho posiblemente constitutivo de derecho que ya se está investigando”, acotó.
El funcionario refirió que desde las 11:00 de noche del domingo contaron con el reporte de las autoridades navales, quienes pidieron que el personal del DIF estuviera listo para recibir y resguardar a los tres hermanos que sufren maltrato.
“Independientemente de este hecho lamentable, físicamente los niños se encuentran bien, ya se están haciendo todas las cosas que competen en cuanto al Sistema DIF para que los niños estén tranquilos, y ya seguirá su curso la investigación”, puntualizó.