![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-6.58.26-p.m-107x70.jpeg)
Vandalizan y roban en escuela de Fortín
XALAPA, Ver., 31 de marzo de 2014.- A pesar de que se unió a la denuncia que interpondrá el Gobierno Estatal contra la empresa administradora de ferrocarriles por el traslado de migrantes en la entidad, el diputado federal, Uriel Flores Aguayo enfatizó que ninguna autoridad debe deslindarse de la responsabilidad que se tiene por los crímenes cometidos contra quienes transitan por Veracruz.
En conferencia, el legislador aseguró que la problemática representa un drama humanitario que debe ser atendido desde todas las instancias, pues señaló que se trata de un conflicto complicado que inicia en el nulo control que tiene el Estado Mexicano sobre la frontera sur y posteriormente pasa a responsabilidad Estatal por la alta inseguridad que se registra principalmente en la zona sur del estado.
«Ahí ante un hecho delictivo tiene que intervenir la autoridad, tiene que ir la Procuraduría, Seguridad Pública, la Policía Municipal si es el caso, pues tienen que intervenir. Estamos ante un verdadero drama humanitario, ante ese drama ninguna autoridad, ninguna, Federal, Estatal o Municipal, puede o debe eludir su responsabilidad», sostuvo.
Asimismo dijo que si bien la empresa tiene responsabilidad, pues se sabe del cobro que hacen a los migrantes para permitir que aborden los vagones, es la autoridad quien debe vigilar que no sucedan más crímenes contra ellos, por lo que se dijo a favor de la denuncia, pero insistió en que no es lo más importante.
«Se sabe que la empresa tiene una responsabilidad, se sabe incluso que les cobra una cuota por traerlos en el lomo de la bestia, pero la empresa no controla las fronteras, la empresa no controla el territorio, la empresa no puede ejercer actos de autoridad, no se puede bajar el maquinista y esposar a los migrantes y meterlos a la cárcel».
Finalmente, Flores Aguayo insistió en que debería investigarse a esta empresa y retirarle la concesión, sin embargo reiteró que no se puede eludir la responsabilidad que tiene el Gobierno Federal y Estatal.