
Cenizas de Paquita la del Barrio se quedarían en Xalapa
VERACRUZ, Ver., 28 de julio de 2015.- Jóvenes que desde hace años practican patineta en el parque Ciriaco Vázquez, en el centro de Veracruz, negaron lo afirmado hace unos días por el presidente de la Fundación Unidos Podemos, Daniel Salazar Pérez, quien reportó casos de prostitución infantil en parques de Xalapa y el puerto; explicó que los adolescentes se quedaban hasta altas horas de la noche para contactar clientes, y a cambio de un servicio sexual recibían dinero, ropa o dispositivos electrónicos.
Al asegurar que su único interés es dedicar tiempo y esfuerzo a su mayor pasión, la patineta, el skateboarding Óscar González Muñoz, de 20 años, dijo que lleva patinando ocho años, y que ser skato es todo un estilo de vida; afirmó que practicar con la patineta no es cosa de juego, ya que forma parte de su preparación para asistir a competencias en diversas partes de la República o del estado.
“Agarramos esto de hobby, otras personas agarran armas, nosotros no somos malos, sí tenemos un estilo de vida algo brusco, somos muy salvajes, pero no nos metemos con las personas, todo es dentro de nuestro grupo”.
Comentó que además de trabajar y estudiar, dedica varias horas a practicar con su patineta en el parque Ciriaco, y negó los dichos que han circulado sobre supuestos casos de prostitución en este lugar.
“La neta eso no me consta, pero se me hace bastante absurdo que divulguen algo sin siquiera saber, la neta; no venimos a prostituirnos ni a lucirnos ni a que la gente nos venga a criticar, sólo practicamos para lo que te digo, no estamos metidos en nada de eso”.
Felipe Bicón, de 24 años, quien practica diariamente skateboarding en el parque Ciriaco Vázquez, mencionó que más que representar un riesgo para la población, los jóvenes que acuden a este lugar se exponen a muchas situaciones inconvenientes, ya que además de la falta de alumbrado público, el lugar siempre está impregnado de olor a orines y hay borrachos durmiendo o molestando.
“Sí hay varios borrachitos, se ven sin necesidad de buscarlos, hay unos que luego están por ahí atrás y están ahí tirados, se orinan mucho en las bancas y todo lo que es la parte de atrás, no huele a limpio y está feo, hay muchos indigentes, la verdad”.
Explicó que leer en medios de comunicación que habría entre el grupo de skatos adolescentes que se estarían prostituyendo les sorprendió a todos, ya que nunca ha habido tal cosa.
“No hemos visto esas cosas aquí, igual nosotros hasta lo agarramos de relajo, porque pues la verdad yo soy estudiante, como varios chamacos que están chiquitos, pero eso de prostitución no hemos visto, igual nosotros nos preocupamos, porque crea mala fama a los que patinan”.
Aseguró que incluso la falta de alumbrado público ahuyenta a todos los patinetos después de las 20:00 horas, ya que todos evitan exponerse a tener problemas con los borrachos que están por la zona o con maleantes.
José Armando García, de 18 años, consideró que es necesario que las autoridades atiendan la necesidad de contar con espacios adecuados para practicar el skateboarding en Veracruz, ya que en el parque Ciriaco, además de no haber infraestructura para hacerlo, se exponen a sufrir algún incidente.
Pidió que “pongan un lugar digno para los skatos, ya que no tenemos mucho espacio y seguridad, además falta alumbrado, sobre todo por la parte de atrás”; señaló que lo único que buscan es practicar lo que más les apasiona y que ninguno de los chicos están envueltos en algún caso de prostitución, pues todas son personas sanas.