Implementa SSP Operativo Bares y Cantinas en 28 municipios de Veracruz
XALAPA, Ver., 6 de julio de 2014.- El titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Veracruz (Sedama), Víctor Alvarado Martínez, descartó que la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas pueda dejar de percibir recursos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), tras aprobarse el proyecto de extracción de roca basáltica en esa zona.
El funcionario precisó que dicho proyecto fue avalado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que dijo, “la Sedema se mantendrá pendiente del resolutivo para vigilar su cumplimiento”.
Comentó que dicha iniciativa fue sometida ante las instancias federales, la legislación y la normatividad que lo establecen, “fue evaluado por la Semarnat y nosotros estamos atentos al resolutivo que se ha emitido, y sobre todo trabajando de la mano con las autoridades y con la academia también para poder velar que se cumplan los lineamientos y, sobre todo, las condicionantes establecidas en el mismo», apuntó.
Refirió que la dependencia a su cargo se ha pronunciado por que se privilegie el cuidado al entorno en el resolutivo que se emita desde la instancia federal, y descartó que las organizaciones internacionales pudieran dejar de aportar recursos por tratarse de una reserva de la biosfera.
«Todo lo contrario, lo que estamos recibiendo es una cantidad de recursos más importante de lo que se había manejado hasta estos momentos. Se vienen alineando los esfuerzos para no nada más en el tema de la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas, sino para atender a las 15 áreas naturales protegidas y las 20 estatales que tenemos de cara a lo que es la conservación de los espacios en Veracruz».
Alvarado Martínez, anunció además la posible creación de tres áreas naturales protegidas más para la entidad, por lo que explicó que se encuentran en etapa de evaluación para poder ser reconocidas e iniciar con trabajos de preservación de las mismas.
«Hemos logrado en esta administración duplicar la superficie protegida y ya llegamos en este cuarto año a rebasar inclusive las metas que teníamos en el Plan Veracruzano de Desarrollo. Está en puerta la declaratoria de tres áreas naturales protegidas que están ahorita en consulta pública. Son el Cerro del Algodón, la región de Totalco en Perote y se tiene otra en la región de Papantla», finalizó.