XALAPA, Ver., 24 de octubre de 2014.- .- Los médicos y enfermeras del sector Salud en la entidad se niegan a entregar la píldora del día siguiente a las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual, y no están capacitados para dar atención de calidad en estos casos, denunció la integrante de la Asociación Católicas por el Derecho a Decidir y del
Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, Alma Celia San Martín.
«El Estado tiene la obligación de otorgar a las mujeres, sobre todo a aquellas que han sido violentadas sexualmente, la pastilla del otro día porque pueden quedar embarazadas y no es deseado. Las autoridades no han acatado esto, en el sexenio de Felipe Calderón, el gobierno destinó 10 millones de pesos para capacitar a personal de primer nivel en el tema de la Norma 046 pero no se hizo», dijo.
Señaló que la Norma 046 es la que mandata a las autoridades a entregar estas pastillas a las mujeres violentadas; sin embargo, ni en las ciudades ni en las zonas rurales esto ocurre.
«La gran mayoría de médicos y enfermeras desconoce que existe la norma, las mujeres llegan a los ministerios públicos a presentar la demanda y reciben un trato inhumano y mandan a comprar a la familia esta pastilla que debería entregarla la autoridad», dijo.
En ese sentido, lamentó que en la Procuraduría de Justicia del estado no exista un protocolo para la atención de mujeres violentadas sexualmente y que los ministerios públicos y demás trabajadores del sistema de justicia penal, estén capacitados para tratar con dignidad a estas mujeres.
Asimismo, lamentó que haya un desconocimiento generalizado por parte de las mujeres en cuanto a sus derechos sexuales, pues son situaciones que vulneran a las mujeres.