Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
VERACRUZ, Ver., 23 de julio de 2014.- El titular del Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Boca del Río, María Josefina Gamboa Torales, ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.
Con ello se negó la petición de la defensa, en la que incluía la solicitud de que se estableciera una fianza para que la detenida pudiera seguir el proceso en libertad.
Se estableció que fue improcedente conceder la libertad bajo caución, al tratarse el delito de homicidio culposo que se atribuye a la hoy quejosa, de un delito grave perseguido de oficio, pues rebasa en su término medio aritmético de su punibilidad, los seis años que prevé el numeral 203 del Código Adjetivo Penal del Estado.
Tras conocer los detalles del caso, el Juez Sexto de Distrito aseguró que no se daban las condiciones para poner en libertad a la indiciada, por lo que respaldó la decisión del Juzgado Quinto de primera instancia de Veracruz, que dictó el auto de formal prisión por el delito de homicidio culposo agravado.
Como se informó, María Josefina Gamboa Torales atropelló y dio muerte al joven José Luis Burela López la madrugada del sábado 12 de julio en el bulevar Miguel Alemán, de Boca del Río. Las actuaciones del Ministerio Público permitieron confirmar que la conductora viajaba con exceso de velocidad y en estado de ebriedad, por lo que se dispuso su consignación sin otorgarle el beneficio de la libertad coaccional.
Al dictar el auto de formal prisión, el Juzgado quinto confirmó el criterio del fiscal, y ahora es la justicia federal la que coincide con la determinación del Ministerio Público.