Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 8 de marzo de 2014.- A pesar de que en días pasados la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Xalapa (IMMX), Yadira Hidalgo González, indicó que aún prevalecen desigualdades laborales para las mujeres en la ciudad, la directora del Servicio Nacional de Empleo, Iresine Calzada Rivera, negó dicha versión y sostuvo que en los últimos cinco años se ha avanzado considerablemente en el tema.
En entrevista, aseguró que específicamente en el tema de la prueba de gravidez que se solicitaba como requisito a las mujeres, se ha logrado erradicar, y ahora –dijo- significaría una violación a los derechos humanos.
Además, sostuvo que actualmente se puede percibir mayor equidad en las vacantes que se ofertan a través del SNE, ya que por lo menos el 60 por ciento de las plazas eran únicamente para hombres, mientras que actualmente estas apenas representan un 15 por ciento.
«Hoy en día quiero decirte que sucede lo contrario, cerca de un 70 por ciento de las vacantes son para sexo indistinto, desde luego para nosotros esto viene a ser un apoyo porque hay muchas mujeres que piden empleo», agregó.
Por lo anterior, la funcionaria federal insistió en que se han puesto en marcha ferias del empleo específicamente para mujeres, pues dijo, hay que entender que en muchos casos se tienen circunstancias especiales derivadas de su actividad familiar, “por lo que se deben buscar espacios para que puedan obtener un trabajo y continuar con sus actividades alternas”.
«Una gran parte de la población femenil en edad y con posibilidad de trabajar, tiene hijos, entonces tenemos que brindarles alternativas de empleo acorde con su situación de vida. Sí nosotros queremos que una mujer trabaje de sol a foco y sin ver a sus hijos, va a ser complicado y no va a ser un trabajo idóneo, estamos en esa etapa de ofrecer trabajos de medios tiempos y se les permita estar con sus hijos», explicó.
Calzada Rivera rechazó que existan registros sobre desigualdad salarial entre hombres y mujeres, pues dijo en las vacantes que llegan al SNE, los sueldos son equitativos y se procura que tengan las prestaciones que marca la ley y en completa formalidad.