
Carlos Ernesto Hernández, listo para sus encuentros con la gente
XALAPA, Ver., 29 de marzo de 2014.- El presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, negó los presuntos hechos de opacidad que denunciara la regidora del Partido Acción Nacional, Ana Karina Platas, referentes a supuestas anomalías en el proceso de entrega-recepción de la administración municipal, en diciembre pasado.
El munícipe negó dichas declaraciones y afirmó que no se ha cerrado tal procedimiento.
Zúñiga Martínez aseveró que sí se requirió al Área Jurídica de la pasada administración y a un par de exfuncionarios, aunque no especificó nombres; y enfatizó que la ley marca un año para que funcionarios puedan seguir siendo llamados a aclarar cualquier duda que pudiera surgir.
«Creo que sí hubo el llamado tanto al Área Jurídica como a un par de funcionarios más de cuestiones que no quedaron claras; sin embargo, no se cerró en lo absoluto el procedimiento, el cabildo lo dejó muy en claro, que ningún servidor público quedaba libre de cualquier tipo de señalamiento, conforme la ley lo dice, en un año», apuntó.
En ese sentido, refirió que todos los ediles tienen la posibilidad de que sean aclaradas sus dudas, pues aseguró, la transparencia no está sujeta a debate durante su administración.
Sin embargo, indicó, Ana Karina Platas al denunciar los presuntos actos de opacidad, explicó que no fue otorgada la información que el grupo edilicio del PAN requirió para fijar una postura al momento de votar el dictamen.
Zúñiga Martínez insistió en que el procedimiento que llevó a cabo el Ayuntamiento, no representa una fiscalización, puesto que esto corresponde a las instancias como el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS).
Cabe recordar que la regidora panista Ana Karina Platas manifestó (la semana anterior) que durante una sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Xalapa, sus homólogos albiazules se abstuvieron de emitir un voto en torno al proceso de entrega – recepción del pasado mes de diciembre, debido –según explicó- a que la información proporcionada fue escueta además de que no se permitió llamar a exfuncionarios para aclarar dudas respecto a documentos que fueron declarados y que no existen.
“Incluso de cosas que habían estado declaradas en la entrega- recepción pero que físicamente no se habían encontrado esos documentos o esas cosas, fue una solicitud que hicimos como regidores del PAN y que en ningún momento se hizo, al menos en presencia de nosotros no se realizó», expuso la regidora.
Así también, durante el primer mes de su administración, el alcalde Américo Zúñiga denunció la falta de cerca de 25 millones de pesos de lo que su antecesora, y hoy presidente estatal del PRI, Elizabeth Morales declaró a la entrega de la administración; sin embargo, semanas después el munícipe se contradijo y aseguró que nunca hubo tal faltante.