Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
POZA RICA, Ver., 29 de octubre de 2015.- Luego de reunirse con funcionarios de dependencias federales, estatales y representaciones empresariales, el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, negó que la seguridad en el municipio de Poza Rica se le haya salido de las manos a las autoridades estatales.
Aseguró que desde el pasado primero de julio, cuando el Programa Blindaje Poza Rica empezó sus funciones en la ciudad, Mando Único asumió las acciones en materia de seguridad y éstas «son evidentes», y que de hecho, siete de cada 10 delitos que se cometen en Poza Rica, se resuelven, «cuando en el esquema pasado, solamente dos eran atendidos”.
Sin embargo, reconoció que “obviamente la ciudadanía todavía no está satisfecha, por lo tanto tenemos que mejorar nosotros esa seguridad, para que todo mundo tenga seguridad no sólo en su patrimonio, sino en su persona”.
Aseguró que “es un compromiso de Javier Duarte de Ochoa mejorar la seguridad de Poza Rica”.
Además, aseveró que se han recuperado un total de 146 vehículos con reporte de robo.
El secretario de Gobierno estuvo presente en Poza Rica, en donde se reunió con el delegado de la Secretaría de Gobernación Federal, Alberto Amador Leal, luego de la advertencia del sector empresarial y exalcaldes, quienes anunciaron una gran marcha de protesta en contra de las condiciones de seguridad y por la falta de proyectos para favorecer la recuperación económica.
Dijo que en el caso específico de Veracruz, el gobierno federal tiene a su cargo el respaldo en materia de seguridad a través de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar); y en caso de ser necesario, se incrementará el número de elementos para asegurar la vigilancia.
Consideró a la reunión como positiva, pues tuvo que ver con la reactivación económica de Poza Rica, cuya economía estaba petrolizada y, dada la desaceleración de las inversiones, “se ha sentido que el ingreso económico no es suficiente”.
Sin embargo, aseguró que se plantea generar la recuperación económica de la zona a través de los proyectos de inversión del Gobierno Federal en materia carretera, como la vía que viene de Cardel a Poza Rica, y la de Ozuluama a Tuxpam, además de la promoción adicional de Cumbre Tajín, para la realización de eventos al menos una vez al mes.