Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 8 de junio de 2014.- La directora del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Veracruz, Iresine Calzada Rivera, rechazó que existan condiciones de esclavitud o maltrato a los veracruzanos que son enviados a estados del norte a través de programas como el de Movilidad Laboral.
Manifestó que actualmente cerca de 5 mil trabajadores de la entidad se encuentran laborando en entidades como Sonora, Chihuahua y Baja California.
Precisó que se desplaza a los trabajadores, que así lo deseen, luego de establecer un contrato temporal de trabajo, mismo que se hace bajo vigilancia de que se oferte un espacio seguro; por lo que afirmó que no existen violaciones a los derechos laborales de los veracruzanos.
Iresine Calzada Rivera agregó que anualmente se coloca a cerca de 15 mil trabajadores, principalmente para el sector industrial, de servicios y jornalero.
«Nosotros movemos, efectivamente, trabajadores veracruzanos a los estados del norte, particularmente a Chihuahua, Sonora, en algunos casos Baja California, pero por el Servicio Nacional de Empleo. Nosotros somos muy cuidadosos en vigilar a qué empresas llegan y con contratos preestablecidos de trabajo», sostuvo.
De acuerdo con Calzada Rivera, el SNE se encarga de verificar las condiciones de seguridad y salubridad bajo las cuales viven los trabajadores veracruzanos en aquellos estados, por lo que insistió en que no hay ningún reporte de abuso.
“Este mecanismo se cuida, ya va a cumplir el programa más de 30 años en México y en Veracruz tiene como 20 que se lleva a cabo. Se trasladan alrededor de 14 mil jornaleros al año a esos estados; y tenemos el de Movilidad Interna, aquí en Veracruz y a Canadá», expuso.
La funcionaria comentó que además de Veracruz hay otros estados que ponen en marcha programas de Movilidad Laboral, por lo que también desplazan trabajadores a aquellas entidades, tal es el caso de Oaxaca, Puebla e Hidalgo.