Arriba Cuitláhuac a Tlacotalpan para evaluar acciones por inundaciones
XALAPA, Ver., 21 de octubre de 2015.- Es mentira que se usó violencia en el desalojo de integrantes de organizaciones campesinas que se manifestaron en Xalapa, Las Trancas y Banderilla el pasado lunes, afirmó el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado.
Entrevistado en el marco del Congreso Internacional de Derechos Humanos y Juicios Orales en el Nuevo Sistema Penal, el funcionario estatal dijo que no se tienen datos al respecto, a pesar de que algunos campesinos acusaron a los policías de haberlos subido a patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Refirió que no tiene datos de denuncias presentadas por los campesinos al haberlos subido a patrullas, como algunos de ellos denunciaron.
“No hay hasta el momento ninguna denuncia, he visto fotografías incluso, hay manifestantes que traen hasta menores de edad, eso no es posible, obviamente tenemos una indicación precisa del Gobernador Javier Duarte de atender a los grupos, sectores, organizaciones sociales, de respetar porque es un derecho humano las manifestaciones, pero los menores de edad, ojo, no son ciudadanos, los ciudadanos son mayores de 18 años”.
No ha habido denuncia al respecto y no existe la posibilidad de que las manifestaciones se salgan de control y lleguen a una situación violenta, manifestó Ríos Alvarado.
Sin embargo, agregó que cuando se bloquean vialidades, se altera el orden público y violentan a terceros, la autoridad tiene la obligación de actuar.
Ríos Alvarado afirmó que la ley se aplicará de manera pareja a todos aquellos que violenten los derechos de terceros, aunque sean organizaciones identificadas con el Partido Revolucionario Institucional.
“La ley se aplica parejo, la ley no se aplica para unos sí y para otros no, la ley se aplica parejo, pero primero tenemos que dialogar, pero si alguien no quiere dialogar y está bloqueando las vialidades y perjudicando a terceros tenemos que actuar. La ley es pareja no distingue, sexo, género, ni religión”.
Finalizó al exhortar a los manifestantes para que eviten llevar menores de edad a las marchas y plantones a fin de no ponerlos en riesgo.