Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
VERACRUZ, Ver., 10 de abril de 2015.- Hasta el momento, en operativos realizados en el puerto de Veracruz por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios no se ha detectado la venta de carne de caballo, burro, perro o ratones en restaurantes tradicionales o en negocios de comida china, así como en mercados, informó el director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Cofepris, Samuel Ferrer Palacios.
El servidor público subrayó que han “recibido información, pero no denuncias formales de la población” sobre la venta de estos cárnicos, e indicó que de inmediato se pusieron en contacto con las autoridades municipales de comercio y mercados y con los regidores del ramo para hacer las verificaciones correspondientes.
Cabe recordar que el presidente de la Asociación Civil de Tablajeros del Puerto de Veracruz, Juan Carlos Alcázar Gamboa, denunció la presunta venta de carne que podría ser de caballo o burro y advirtió que hace un año presentó una queja ante Profeco, quien respondió que la comercialización de dichos cárnicos no está prohibida.
Ferrer Palacios dio a conocer que se coordinaron con las instancias federales, estatales y municipales para implementar operativos, y se activó de inmediato la jurisdicción sanitaria con el Comité Municipal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
El director de Protección contra Riesgos Sanitarios reiteró que incluso buscaron quién denunciará la venta de ese tipo de carne, pero nadie lo hizo de manera formal y abundó que “de manera constante llevamos a cabo trabajos de verificación en coordinación con la Secretaría de Salud y los encargados de salud de los municipios”.
Finalmente, señaló que la carne que se consume en Veracruz debe ser certificada por veterinarios y proceder de animales sacrificados en los rastros.