Detienen al presunto asesino del padre Marcelo
XALAPA, Ver., 24 de abril de 2015.- Los casos de tortura a ciudadanos por parte de policías para que confiesen hechos delictivos sin estar involucrados han sido atendidos, afirmó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Perera Escamilla, quien no obstante rechazó que sean 41 quejas en ese sentido, como lo refirieren integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Indicó que el organismo a su cargo sólo tiene documentados seis casos con esas características, y rechazó que las estadísticas al respecto tengan que ver con una inactividad de la CEDH, como ha sido expuesto por organizaciones civiles.
Al aclarar que una cosa es tortura y otra malos tratos, dijo: “sí tenemos casos de quejas por tortura, pero los estamos revisando para conocer las cifras, para poderlas cruzar con la institución; si bien no soy autoridad judicial sí tengo conocimiento de varios hechos que deberán revisar”.
Perera Escamilla aseveró que bajo ninguna circunstancia ha dejado de reconocer que existen quejas por tortura en Veracruz, por lo que informó que de 2012 a 2014 han recibido sólo seis casos.
“Nosotros nunca hemos dicho que no hay tortura, por supuesto que sí existe; de estas quejas han habido en contra de la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Ministerial, que son quienes ejercen la fuerza pública».
Finalmente, aseguró que de los casos atendidos a todos se les dio respuesta, “y quienes fueron señalados están sujetos a procesos, en todos los casos hay averiguaciones previas que han sido consignadas y algunos están en la cárcel».