![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-3.31.44-p.m-107x70.jpeg)
Va San Lázaro por prohibición al maíz transgénico
XALAPA, Ver., 10 de enero de 2014.- Entre los 38 municipios que tienen irregularidades por 125 millones 607 mil pesos en la cuenta pública 2012 se encuentra el de Jaltipan, que fue gobernado por Domingo Bahena Corbalá, que actualmente ocupa el cargo de secretario de la mesa directiva en el Congreso local de Veracruz.
Bahena Corbalá, muy cercano a la dirigencia del PAN estatal, dijo que le extraña aparecer en la supuesta lista que filtraron tanto el presidente de la Comisión de Vigilancia, Francisco Garrido Sánchez, como algunos diputados del PRI, entre ellos Tonatiuh Pola Estrada.
El legislador fue informado que existen observaciones en la administración que encabezó por 1 millón 124 mil pesos y dijo que analizará con detalle qué fue lo que ocurrió, pues está seguro que la administración caminó bien y sin contratiempos.
De los 125 millones de pesos con presunto daño patrimonial en los 38 municipios, el ayuntamiento que tiene el mayor daño es el de Fortín de las Flores, que encabezó el priista César Torrecilla y que no comprobó poco más de 41 millones de pesos. También se destaca al exalcalde de Xico, Luis Alberto Pozos Guzmán con 24 millones de pesos, éste último aunque ganó bajo las siglas del PAN, siempre se ha identificado con el PRI.
A la vez, el diputado local Raúl Zarrabal Ferat es señalado de cometer daño patrimonial tras su paso por la Secretaría de Comunicaciones (SECOM), ahora SIOP, con un posible daño patrimonial por 44 millones de pesos.
Dos fideicomisos, del Túnel Sumergido y del Puente Coatzacoalcos, tienen un daño patrimonial de 228 millones de pesos, ambos dirigidos por priistas.
Hoy, Bahena Corbalá confía en que se le permitirá revisar el tema de las irregularidades. Sin embargo, los mismos representantes del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) le informaron que las auditorías habían salido bien y que no habían encontrado irregularidades.