Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
XALAPA, Ver., 28 de mayo de 2015.- El halo solar que se observó este medio día en varias ciudades de Veracruz nada tiene que ver con el apocalipsis ni con asuntos religiosos o que dios (para los creyentes) esté enojado, como refirieron xalapeños al percatarse del fenómeno; algunos se arrodillaron y se persignaron en señal de arrepentimiento, otros se mostraron sorprendidos por el espectáculo que no ocurre con frecuencia.
El subcoordinador Estacional de la Secretaría de Protección Civil (PC), Federico Acevedo Rosas, recordó que este mismo fenómeno se registró la semana pasada en el Distrito Federal (DF) y Puebla, y en Veracruz tiene varios años que no se observaba, sin embargo no representa ninguna situación de riesgo.
Explicó que obedece a la retracción de la luz solar a través de una nube conocida como cirrostratos, “constituida por partículas de hielo, entonces más que algo malo es un espectáculo que pocas veces se ve; aunque hay que tener ciertas reservas para no hacerlo de manera directa pues puede dañar la vista”; abundó que se trata de una nube muy delgada que permite que los rayos solares no se obstruyan.
El meteorólogo dijo que “lo que sucede es que la radiación solar pasa sobre los cristales de hielo y se ve reflejado y entonces hace el efecto del arcoíris. No augura lluvias ni tormentas, nada que ver; no hay una relación directa entre la presencia de halos solares o de halos lunares, porque también los hay con la luz de la luna de manera nocturna, con fenómenos como lluvias”.
Por ello, adelantó que conforme al pronóstico actual las condiciones climáticas continuarán con tendencia de temperaturas altas, con posibilidad de tormentas por la tarde.
Mencionó que para este jueves hay posibilidades de disminución de lluvias en la zona de montaña y reiteró que con la aparición del halo no ocurre nada, por lo que pidió a la población no alarmarse.
Finalmente, Acevedo Rosa dio a conocer que son fenómenos poco frecuentes y que “el tiempo que tarda visible depende de la persistencia de la nube, pero no es por tiempos prolongados”.