Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 20 de enero de 2015.- El Instituto Electoral Veracruzano no está en decadencia, el hecho que no haya elecciones locales no indica que este organismo sea inoperante, explicó el consejero Humberto Antonio Ramírez Sáinz, y rechazó que las finanzas del IEV estén quebradas o que se haya convertido en un elefante blanco.
En entrevista, el integrante del Consejo General del IEV recordó que éste fue creado exclusivamente para la organización de los procesos electorales del estado, es decir, para elección de gobernador, alcaldes y diputados locales.
“No tenemos crisis financiera pero sí un presupuesto reducido, y en ese sentido hemos estado trabajando con lo que se tiene, no hay mayor problema; hay que recordar que no es un año electoral para nosotros y en ese sentido pues nos adaptamos a lo que hay”.
Ramírez Sáinz subrayó que el instituto se encuentra presto a cualquier solicitud de apoyo que les requiera el Instituto Nacional Electoral (INE) para la jornada comicial del 7 de junio, en que se elegirá diputados federales, sin embargo aclaró que este proceso electoral corresponde exclusivamente a la instancia federal.
“Conforme a la ley somos autoridades coadyuvantes, entonces si el Instituto Nacional Electoral requiere que le apoyemos en alguna situación determinada así lo haremos, hasta el momento no hay ninguna indicación al respecto”, y abundó que de manera permanente trabajan en la capacitación y concientización de la vida democrática.
“Mientras no hay elecciones el IEV también trabaja, hay un área de capacitación que anda dando cursos en las escuelas, hay un área de organización, ahorita ya estamos preparando los convenios con que vamos a trabajar con el INE, ya estamos empezando a ver lo de la redistritación y es mucho el trabajo en realidad, lo que pasa es que la gente no conoce la ley”.
El consejero del IEV sostuvo que el resultado de este trabajo se observa en cada proceso comicial en que acuden a las urnas alrededor del 61 por ciento de los electores inscritos en el padrón.
“Tenemos un porcentaje del 61 por ciento de la población que sale a votar, esto indica que confían en nuestra institución porque si no, no saldrían a votar, el resto no lo hace por abstencionismo, se trata de ciudadanos que no radican en el estado y eso sí nos impacta mucho”, concluyó.