Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
XALAPA, Ver., 18 de septiembre de 2014.- Ni el 10 por ciento de las Facultades de Pedagogía o Educación en el país están certificadas, lo que no garantiza una educación de calidad a sus alumnos, lamentó la presidenta de la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Educación y Pedagogía (ANEFEP), Luz del Carmen Dávalos.
Entrevistada durante el Encuentro Nacional de Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación de Instituciones miembros de la ANEFEP, señaló que sólo 40 escuelas, de más de mil que ofrecen la carrera están acreditadas ante el Comité Evaluador de Programas Educativos (CEPE), lo que impide que estas facultades brinden una educación de calidad.
«Están acreditadas cerca de 40 escuelas y facultades pero se ofrecen en toda la República mil y tantos programas de pedagogía y educación y es mínima la cantidad que se acredita», lamentó
Señaló que la proliferación de las escuelas «patito» es un problema grave en el país, pues aunque tienen un registro conocido como RVOE sólo les da el registro para ofertar la carrera pero no para certificar la calidad de la educación.
«Todas las autónomas y estatales que tienen un buen nivel están acreditadas porque es la única manera de certificar la calidad, de poder acceder a más fondos. El reconocimiento de Validez Oficial es que el título que otorgan es oficial pero no es para la certificación de la calidad», dijo.
Al respecto, dijo que con la ANEFEP se busca acreditar a todas las facultades de Pedagogía y Educación para garantizar que la profesionalización de los estudiantes sea parte de los programas educativos.
«Buscamos la acreditación de los planes y programas de estudio. Lo que busca es que estén actualizados, que los profesores tengan la preparación para darles clases a los alumnos. Conjuntar la calidad de los planes de estudio», lamentó.