Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 3 de octubre de 2014.- La nueva Ley del Notariado debe aprobarse con el consenso de los notarios públicos de Veracruz, señaló el diputado local Julen Rementería del Puerto, quien ya envió copia de la iniciativa a fedatarios que él conoce para que emitan su opinión.
Para el legislador, es deseable que el Colegio de Notarios de Veracruz emita también su postura respecto al contenido de la Iniciativa de Ley del Notariado, enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa a la LXIII Legislatura del Congreso local, y propongan algunas ideas para enriquecerla.
En entrevista, consideró que “las anteriores leyes debieron someterse al análisis de quienes conocen las necesidades del estado en esa materia, porque los diputados podemos tener una opinión de acuerdo con lo que nuestro buen juicio nos dicte, pero quienes viven el día a día y son regulados por esa norma son los notarios”.
Asimismo, en años anteriores se cuestionó el que las reformas en la materia aprobadas dieran apertura total para que cualquiera pudiera ser notario, con lo que “se perdía la esencia para ocupar posiciones tan importantes, que deben recaer en personas serias, con experiencia, ética y realmente comprometidas a realizar su trabajo a cabalidad.
“El notario tiene una labor muy importante en los actos que regulan la vida de los ciudadanos. Son una especie de autoridad que puede dar fe de los hechos que convienen dos o más personas y, si de repente eso se masifica, se le quita ese grado de confianza que deben tener, para formalizar ciertos actos”.
Hasta el momento, dijo el legislador, no se ha convocado a reunión de comisiones para el análisis, estudio y dictamen correspondientes, pero reiteró que por la importancia de esa legislación, hay que dar voz a los notarios públicos de Veracruz: ellos saben cuáles son las necesidades o vacíos de las leyes vigentes.
Esta iniciativa contempla adaptar el trabajo notarial a los avances tecnológicos y requerimientos sociales, y que los notarios titulares y los adscritos en funciones quedarán obligados a responder por los perjuicios económicos que causen a quienes intervengan en los actos jurídicos formalizados por los fedatarios, así como a cualquier tercero que resulte afectado.
Además, precisa que la función notarial contribuye al desarrollo económico, por lo que es indispensable la permanente revisión y actualización de los supuestos jurídicos en que se basa, con el propósito de establecer los fundamentos de la acción rectora del Estado y de fortalecer el trabajo de los notarios, como profesionales del Derecho, que actúan en representación del Ejecutivo en esta importante materia que vincula a la autoridad y a particulares.