Atención de Hospital de Tlalixcoyan, en riesgo por clausura de puente
XALAPA, Ver, 29 de febrero de 2016.- Las presiones de egresos por las necesidades que tiene la administración estatal han crecido de manera exponencial y los ingresos en vez de aumentar, han decrecido, reconoció el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
En conferencia de prensa el jefe del Ejecutivo dijo que durante su gobierno no se ha contratado más deuda publica, “lo que se ha hecho es refinanciar, reestructurar y acceder a mejores condiciones de mercado y de plazo”.
Puso como ejemplo las plazas estatales subsidiadas que se pagaban con recursos federales, “por acuerdos desde la época del Gobernador Rafael Hernández Ochoa que significan miles de millones de pesos al año y que a partir del 2015, estas plazas dejan de ser subsidiadas por la Federación”.
Esta circunstancia obliga a la administración estatal a asumir esa responsabilidad con recursos propios, “tan sólo por este concepto son 4 mil millones de pesos al año”.
Duarte de Ochoa dijo que otra cuestión relevante es la creciente y exponencial nómina de las pensiones y jubilaciones del Instituto de Pensiones del Estado, “antes alcanzaba para pagar con las cuotas de trabajadores en activo y las aportaciones patronales, principalmente Gobierno del Estado, organismos autónomos y municipios”.
Sin embargo ahora hay un gran déficit presupuestal que también tiene subsidiar la administración estatal, por ello el Gobierno “ha tenido que hacer una reingeniería administrativa y financiera para no desatender estas necesidades que son prioritarias en la agenda política y social de Veracruz”.