Se ahoga ganado en Jesús Carranza
XALAPA, Ver., 30 de marzo de 2014.- Se requieren de por lo menos seis millones de pesos para rehabilitar la planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Naolinco, manifestó el alcalde de dicha demarcación, Francisco Javier Guevara Gómez, quien destacó que por parte del municipio ya se ha hecho una inversión de 400 mil pesos para rescatar cuatro espacios de abastecimiento de agua y así combatir el estiaje.
El edil aseguró que se debe poner en marcha la planta de tratamiento de aquel municipio, pues la infraestructura fue construida desde hace 15 años; sin embargo –dijo- fue abandonada por razones políticas, por lo que dijo que se iniciará el trámite ante las instancias estatales y federales para la asignación del presupuesto.
«Tenemos una planta de tratamiento que está en abandono y esa es la que requiere precisamente la colaboración del Gobierno Federal y Gobierno del Estado. Para poder echar a andar esta planta de tratamiento, por lo menos son seis millones de pesos», agregó.
En ese sentido, aunque no especificó cuántos litros de agua se podrían estar potabilizando con dicha rehabilitación, Guevara Gómez aseveró que se estarían beneficiando a más de 10 mil habitantes del municipio.
Por otro lado, el munícipe refirió que ya se emprendieron acciones necesarias para combatir la temporada de estiaje, esto a través del rescate de cuatro espacios abastecedores de agua, pues Naolinco dispone de nacimientos que le brindan el líquido, sin embargo, la anterior administración los dejó en el abandono, por lo que se tuvo la necesidad de invertir en ello 400 mil pesos, refirió.
«Nosotros recibimos tres puntos de abastecimiento de agua de nueve con los que cuenta el municipio, por lo que el riesgo de estiaje era grave, hoy en día, de nueve ya tenemos trabajando siete. (…) la inversión que hemos hecho en este sistema de agua oscila en los 400 mil pesos», precisó.
Reiteró que se trata de recurso municipal correspondiente al pago anticipado del Predial en Naolinco, sin embargo hizo el llamado para que las autoridades estatales y federales atiendan la solicitud para poner en marcha la planta de tratamiento de aquel lugar.