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XALAPA, Ver., 22 de mayo de 2015.- La niñez con alguna discapacidad psicomotora debe ser incluida en las instituciones educativas regulares bajo un esquema de igualdad de oportunidades para su desarrollo óptimo, consideró la responsable de Desarrollo Curricular de la licenciatura en Educación Especial de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, Laura del Carmen Muñoz Guzmán.
Lo anterior, dijo, fomentaría el respeto hacia este sector y ayudaría a erradicar la práctica de la discriminación.
En entrevista previa al foro “Cultura sorda y cultura del oyente, un mismo espacio de interacción”, la educadora refirió que el rechazo que esta población vive día a día los afecta emocionalmente.
“Lo importante es contextualizar y sensibilizar a la sociedad, pues desafortunadamente en nuestro país tenemos una cultura de lástima y del pobrecito. Hay algunos programas que aún la siguen favoreciendo, porque ven al niño con lástima y al hacerlo anulan todas las capacidades que el chico tiene. Por ello se hace una trabajo previo con alumnos de manera que entiendan que es un niño como cualquier otros”.
En tanto, indicó que los niños con discapacidad, dependiendo de la atención que tengan en el hogar, logran un control absoluto en cuanto al manejo de sus emociones.
Asimismo reconoció que es común observar entre los maestros de todos los niveles educativos cierta “resistencia” para aceptar en sus grupos y aulas a los pequeños con algún tipo de discapacidad.
Dicha resistencia, aseguró, “proviene del desprecio por aprender otra lengua, otros métodos de trabajo, de atención, especializaciones y no a muchos les gusta de participar en ello”.
“Se ha ido abriendo camino, de que hay resistencia la hay, precisamente para eso son estas actividades, para sensibilizar y hacer conciencia sobre la diversidad. En este caso nos enfocamos a la persona sorda y al lenguaje de señas mexicano, porque en una clase los maestros hablamos en español y la lengua de señas tiene una estructura diferente”.