Dante Delgado está libre de cáncer, fue extirpado en agosto
XALAPA, Ver., 17 de noviembre de 2013. – El excandidato a la diputación local por el distrito de Xalapa, Eduardo de la Torre Jaramillo, informó que de aplicar la reforma política que pretenden los diputados federales, no sólo desaparecerían los órganos electorales estatales, sino que también se anularían los períodos de alcaldes de cuatro años y los cargos sólo durarían tres años, como ocurría anteriormente.
Para ello, reconoció, se tendría que reformar la Constitución del Estado de Veracruz y se requeriría de dos períodos legislativos para que aplicara esa reforma, con el voto mayoritario de 34 diputados locales y con la aprobación de 107 presidentes municipales.
De la Torre Jaramillo cree que aún es tiempo para que se modifique la Constitución y se logre que las administraciones municipales vuelvan a ser de tres años, debido a que separar la elección municipal de las de diputados y para gobernador sólo encarece las elecciones.
Esa medida la aplicaron los diputados locales veracruzanos el año pasado y por ello es que los próximos alcaldes que tomarán sus cargos el 1 de enero de 2014 tendrán una duración en su cargo de 4 años. Ello afectará la elección local de 2016, pues allí, sólo se elegirá a 50 diputados y al gobernador y el siguiente año se efectuará la elección municipal.
El politólogo consideró que la nueva legislatura que recién comenzó actividades tiene la gran responsabilidad de votar para que el cargo de alcalde vuelva a tener una duración de tres años.
Lo interesante del caso dijo, es que de aprobarse las administraciones de tres años, al elegirse a nuevos alcaldes en 2016, los nuevos ediles podrían gobernar apenas por dos años, hasta que se homologuen las elecciones en 2019.
“Creo que en la reforma política que se discutirá en el Congreso de la Unión quedará muy claro eso y se debe votar a favor. Además, sería un acierto desaparecer los institutos electorales locales, pues son caros y poco efectivos. Tenemos un claro ejemplo con el Instituto Electoral Veracruzano que no sirve para nada”, añadió.