Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
POZA RICA, Ver., 18 de septiembre de 2015.- Los problemas que enfrentan las administraciones municipales “son tantos” que frecuentemente se ven imposibilitadas para desarrollar proyectos arquitectónicos que contribuyan a resolver las necesidades de la sociedad, indicó el maestro de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), Calixto Martínez Cruz.
En el Foro de Egresados de Arquitectura organizado por dicha Facultad, indicó que se debe pensar en una buena planificación de las ciudades, pues “los recursos no alcanzan como para desarrollar algo bueno; sobre todo atender el Plan de Desarrollo Municipal” e impulsar los aspectos de vivienda, transporte y trabajo, pues son los motores que favorecen la urbanidad.
Expuso que a “a veces surgen problemas que tienen que ver mucho con la sociedad, y que la sociedad demanda, y a la autoridad no le queda otra que atenderlos”.
Por su parte, la directora de la Facultad de Arquitectura, María Abel Ramírez Nieto, afirmó que el foro se organizó para favorecer la interacción entre los egresados de la institución y los jóvenes que hoy se encuentran estudiando.
Comentó que la institución contabiliza 561 egresados y dan seguimiento de 250, quienes en muchos de los casos ocupan cargos destacados en varias partes del país, como Cancún o Nuevo León.
Consideró que el papel del arquitecto en la sociedad es muy importante, pues es el encargado de desarrollar proyectos acordes a las necesidades de cada individuo. “Tenemos la obligación de hacerle ver al cliente que es necesaria la guía de un arquitecto para que cada uno de los pesos que inviertan en sus proyectos estén debidamente canalizados a algo que verdaderamente va a satisfacer sus necesidades”, destacó.
Por su parte, Jesús Ceballos Vargas aseguró que el campo de trabajo de los arquitectos se encuentra muy competido, por lo que los recién “egresados batallan en la inserción en el campo profesional”.
Lo anterior debido a la competencia entre compañías, agencias y despachos externos que buscan fuentes de trabajo en la región, además del incremento en el número de universidades privadas que ofertan la carrera de Arquitectura, lo que incrementa la competencia.