Arrojan cabeza humana y restos humanos en Minatitlán
XALAPA, Ver., 17 de febrero de 2015.- La violencia en el noviazgo se presenta al igual que en una pareja ya casada, que pueden ir desde lo psicológico, físico y sexual, así lo dijo la regidora Ana Karina Platas, encargada de la comisión de equidad y género del ayuntamiento de Xalapa.
Explicó que la violencia se da más de hombres hacia mujeres y detalló que la violencia psicológica inicia con los celos, las prohibiciones que van desde no salir con sus amigos, hasta alejarlas de su entorno social y no permitir que vistan de cierta manera, la física es la agresión a la persona con golpes y la violencia sexual es cuando las atacan y no las dejan tranquilas hasta tener relaciones sexuales.
En este sentido, dijo que si se tiene la cultura y se les empieza hablar a los jóvenes, de cómo se deben construir una relación sana, se puede parar esto; “se debe construir una relación sana, con un amor no romántico, no diciendo que existen príncipes y princesas, creo que podemos detenerlo, inclusos bajar los índices cuando ya hay una relación de casados o algo así”.
Con la finalidad de ayudar a quienes se encuentran en esta situación, comentó que la regiduría está realizando pláticas en las escuelas, además que en los medios de comunicación se han hecho presentes para hablar al respecto.
Sumando esfuerzos, dijo, en breve vendrá una especialista en el tema, quien hablará del amor no romántico, que es una de las causas que exista la violencia en la pareja.
Finalmente, dijo que los casos que se han presentado en la capital del Estado, el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), les ha dado puntual seguimiento apoyándolas en lo que necesiten y poder salir de esta situación.