Apoyará Cuitláhuac García a Córdoba en rehabilitar hundimientos viales
XALAPA, Ver., 18 de septiembre de 2014.- La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Hidalgo González, consideró necesario que se emita una alerta de género en Veracruz, debido a la incidencia de las desapariciones de mujeres, por lo que señaló que las autoridades estatales deben solicitar el apoyo de la Federación para enfrentar la problemática.
«Hay una gran preocupación, no solamente de las instituciones que velamos por los derechos de las mujeres, también por mujeres de la sociedad civil organizada, con quienes tenemos contacto. Estamos reuniéndonos con algunas autoridades para ver mecanismos de prevención, para que la mujeres estén más seguras en Xalapa», puntualizó.
En ese sentido, explicó que es la regidora con la comisión de Equidad de Género, Ana Karina Platas, quien debe proponer en Cabildo la solicitud a la Secretaría de Gobierno, para que la alerta de género sea emitida y se inicien acciones al respecto.
«La ley es muy clara, dice, el instituto (estatal) o cualquier ayuntamiento podrá solicitar a la Secretaría de Gobierno la emisión de la declaratoria de alerta de violencia género, a fin de adoptar las medidas y acciones preventivas de seguridad y justicia que procedan; entonces, el Gobierno Estatal, le solicita a la Federación, su colaboración».
Explicó que la Federación tiene la obligación de asignar personal y recursos para que en Veracruz se emprendan las acciones necesarias para enfrentar la problemática, sin embargo, reconoció que estos intentos no han prosperado en otras entidades debido a que no se entiende el significado de la alerta de género, y detalló, ello no representa un estado de contingencia, sino la oportunidad de mostrar la preocupación por el fenómeno.
«No ha prosperado, no es una cuestión sencilla, creo que ha habido resistencia porque no se ha entendido, esto no es una cuestión de castigo para ningún estado, al contrario, es una puerta que se abre para que se demuestre la preocupación», finalizó.