![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-6.58.26-p.m-107x70.jpeg)
Vandalizan y roban en escuela de Fortín
ORIZABA, Ver., 17 de mayo de 2016.- Es imprescindible que las ciudades de Orizaba, Huatusco y Veracruz cuenten con un Centro de Reinserción Social (Cereso) para que las salas de juicios orales sean ubicadas cerca de esas instalaciones, y así facilitar el traslado de los reos a las audiencias correspondientes, indicó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz(TSJEV), Alberto Sosa Hernández.
De visita en la zona centro, recordó que existe un compromiso previo con los abogados de esa región para la instalación de un centro penitenciario que cuente con todas condiciones necesarias para garantizar la seguridad de los internos en proceso judicial que hasta ahora son trasladados con altos riesgos, por la lejanía entre los juzgados de Orizaba y el Centro de Reinserción Social de Amatlán.
Dijo que por ahora las salas de juicios orales del Distrito Judicial de Orizaba ya se encuentran en funciones pero de manera provisional, pues el compromiso y la intención es la de instalar un Cereso con salas adjuntas en esa ciudad.
Al respecto, recordó que durante pláticas anteriores con abogados de la región, se les informó sobre las condiciones en las que funcionarían las salas de juicios orales, además de la situación actual y la necesidad de crear un centro penitenciario con el espacio adjunto para realizar los juicios.
“Debemos contar con ese predio y que sea un lugar accesible, ahí si nos puede ayudar el municipio, mejorando el acceso al lugar para llegar sin problemas al Centro de Reinserción Social”.
Sosa Hernández consideró que por ahora las salas de juicios orales de Orizaba cuentan con todo lo necesario para funcionar de manera adecuada, aunque insistió en que es necesario que sean instaladas cerca de los Centros de Reinserción Social.
“Lo ideal es que estas deban estar en los Ceresos, insisto, son provisionales y espero que en dos años se tenga el penal para evitar largos trayectos entre las salas y el Cereso y es por disposición oficial estas deben permanecer a un costado de los penales”.