Deportivo Antorcha, centro popular de recreación y práctica deportiva
POZA RICA, Ver., 15 de febrero de 2015.- Los fertilizantes utilizados para mejorar la producción agrícola cada vez están más lejanos de poder ser adquiridos por parte de los habitantes de las zonas étnicas, ante el elevado precio que registran, explicó el secretario de Asuntos Indígenas de la CNC, Fernando Hernández Flores.
Por lo anterior reconoció el esfuerzo que han realizado los habitantes de dichos sectores por lograr que el costo de tales productos se les reduzca, sin tener éxito, lamentablemente.
Consideró que ante ello la idea de instalar en el sur del estado una planta generadora de fertilizantes favorecerá de manera considerable el costo de esta clase de productos para las regiones indígenas.
Hernández Flores reiteró que el precio de los fertilizantes afecta mucho a los campesinos de áreas indígenas, pues no pueden cubrir el precio de estos productos que tienen que ser trasladados desde otros países.
Dijo que por ello el campesino indígena requiere de atención, acompañamiento, asesoramiento, gestoría, “pero sobre todo ponerse en sus zapatos, o aquí diríamos en sus calzones, o en la camisola”.
Consideró que con la planta generadora de fertilizante se acercarán estos productos a las áreas en donde se busca hacer generar la tierra, evitando con ello a los intermediarios o el “coyotaje”, pero más aún la migración, que es un problema que sigue afectando a las comunidades.