![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-1.44.44-p.m-107x70.jpeg)
Promete Claudia Sheinbaum rescatar la petroquímica en el país
XALAPA, Ver., 13 de mayo de 2016.- Uno de los problemas que necesitan resolverse pronto en Veracruz es el desempleo, y generar oportunidades para que la gente haga negocios y que haya más oportunidades de desarrollo en el campo, destacó el candidato independiente a la gubernatura, Juan Bueno Torio.
Entrevistado en Conexión Veracruz, indicó que también es necesario establecer mecanismos y estrategias que detonen la productividad en la entidad para que haya más empleos.
“Que haya producción de caña de azúcar, ganado, cítricos, pues desafortunadamente el gobierno de Veracruz no ha sido capaz de invertir lo suficiente en infraestructura, en equipamiento, en capacitación, en crédito y financiamiento, por eso tenemos muy deteriorada la economía en la entidad”.
El candidato independiente dijo que los veracruzanos exigen mejores empleos, y que los productores del campo piden más seguridad, porque les roban lo que producen; al respecto, recordó que un ganadero le comentó que tenía listas 50 reses para mandarlas al rastro y le quitaron 40, dejándolo sin su patrimonio, y “todo eso impacta negativamente en el desarrollo económico de Veracruz”.
Expuso que su programa de gobierno plantea establecer un mecanismo de apertura rápida de empresas, vinculado al gobierno estatal, municipales, y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que en una sola ventanilla se pueda gestionar y en menos de dos días esté abierta la empresa de cualquier emprendedor.
Agregó que generará un programa de incubadoras de empresas en universidades y tecnológicos, para que los jóvenes desarrollen sus proyectos y obtengan financiamiento y el apoyo de capital.
“Vamos a establecer un mecanismo de apoyo a mujeres a través de un sistema de financiamiento para que puedan obtener créditos para sus actividades emprendedoras; hay muchas que son madres solteras, que se la rifan todos los días para sacar adelante a sus familias y a ellas les debemos dar apoyo a través de programas estatales y federales para que formen su patrimonio y generen empleos”.
Bueno Torio subrayó que Veracruz tiene la oportunidad de atraer inversiones del sector energético, pues con la Reforma en el área, la entidad está llamada a ser la mayor beneficiaria, “si nos ponemos las pilas y vamos por inversionistas para que vengan a construir plantas generadoras de energía eléctrica”.
Consideró que en el estado hay vocación para vincularse a la petroquímica, a la producción de petróleo y gas, a la transformación de esos productos terminados y “nadie está haciendo nada por atraer este tipo de inversiones que generan empleos bien remunerados”.
Afirmó que no hay desarrollo económico en Veracruz, pues en cinco años y medio apenas se han generado 56 mil empleos, y eso no sirve para atender la demanda de tantos jóvenes que salen de universidades y tecnológicos, quienes se frustran al no obtener empleos después de concluir sus estudios.
“Tengo un programa de 50 municipios, de los más pobres, a los que vamos a apoyar con jóvenes, quienes van a obtener pagos por ayudarles a mejorar sus cultivos, a entender mejor sus negocios o mejorar las condiciones de medio ambiente y establecer los programas de alimentación más adecuados, con los alimentos que tienen en su entorno”, concluyó.