Abren taquilla en Xalapa para Las Leonas, de Francisco Oyanguren
XALAPA, Ver., 20 de julio de 2015.- Para promover la lectura, los libreros deben tener mayor organización y realizar ventas nocturnas, expuso Eligio Ramírez Ríos, dueño de la librería La Rueca de Gandhi, quien dijo que en Xalapa el gusto por la lectura es variado, pero la mayoría se inclina por la literatura.
Explicó que aunque en julio inicia la temporada de ventas altas, “en el pasaje Enríquez, donde siempre hay venta de libros, se retiraron tres puestos, esto quiere decir que la situación es crítica, afortunadamente las librerías no han cerrado hasta el momento, y se han logrado mantener”.
Agregó que han aumentado las librerías de uso en la capital, y que se han promovido ferias, la más reciente en Coatepec, y aunque duró pocos días la repuesta de la gente fue buena, lo que quiere decir que se pueden hacer muchas más.
Destacó que los libros que tienen más demanda son los de texto y las guías, porque inicia el ciclo escolar, y abundó que para aumentar sus ventas, los libreros se acercan a las escuelas para ofrecerles libros económicos, de apoyo, sobre todo para las bibliotecas de aula.
Eligio Ramírez adelantó que en próximas fechas La Rueca de Gandhi abrirá una sucursal en el puerto de Veracruz; “para mí será un año muy importante, además de que estamos celebrando 25 años”.
Finalmente, sobre el tema de inseguridad, señaló que los libreros sufren el “robo hormiga”, aunque ahora esta modalidad es más fuerte, pues hay personas que llenan sus mochilas con ejemplares hurtados.