Asambleas, vitales para informar al pueblo: Hernández Espejo
MÉXICO, DF, 15 de julio de 2015.- Los estados del país han firmado el Código de Ética para prevenir el turismo sexual, una práctica deleznable y gravísima que implica además una violación de los derechos humanos de los niños y niños que son violentados, indicó la presidenta de la Asociación Unidos Contra la Trata, Rosi Orozco, quien destacó que es necesaria una legislación sobre trata de personas.
En el Universal, recordó que hay paquetes de turismo que incluyen a un niño o una niña, “y nuestra ley lo castiga con penas de dos a 40 años de cárcel”; abundó que hay adultos que también son explotados por el turismo sexual.
Subrayó que en la ley no hay un renglón que diga turismo sexual, pero sí hay castigo a la prostitución ajena u otras formas de explotación, que incluye al turismo sexual.
Dijo que en México se calculan 50 mil niños y niñas que son explotados en las fronteras, sobre todo migrantes que son captados por la delincuencia, y 20 mil en el interior, 70 mil niños en total.
Comentó que esta práctica se da sobre todo en muchos puertos como los de Acapulco, Cancún, Playa de Carmen, Puerto Vallarta, Tijuana, Cabo San Lucas y Manzanillo.
Además de una legislación contra la trata de personas, afirmó que es necesario que las entidades apliquen la ley; al respecto, indicó que han solicitado a estados información sobre las tareas que realizan para prevenir este delito, y sólo la han entregado Guanajuato, Coahuila, Quintana Roo, Chiapas, Baja California Sur, Veracruz y Oaxaca.
Acentuó que es gravísimo que Campeche, Tabasco y Querétaro “ni siquiera nos han respondido”, y mencionó que sólo existen cuatro albergues en DF, Estado de México, Puebla, Baja California para atender a las víctimas de este delito, y uno por abrir en Chiapas.
Explicó que por ello la mayoría de los niños y niñas que son víctimas necesitan atención psicológica y médica, a veces psiquiátrica, por lo que pidió a la población que no dejen que los afectados quedan a mitad del camino, sin reintegrarse a la sociedad, pues pueden terminar como victimarios o suicidándose. “No hay ningún refugio para niños varones en el país”, acentuó.
Respecto a la falta de una legislación que ponga orden en las redes sociales, donde hay pornografía y se ofrecen paquetes de turismo sexual, dijo que se debe regular el internet y hacer campañas de prevención, para que los papás sepan de la responsabilidad de llevar una computadora a casa; “un papá que deja a sus hijos libremente en el internet está siendo irresponsable”.