Asambleas, vitales para informar al pueblo: Hernández Espejo
XALAPA, Ver., 21 de julio de 2014.- El gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, reconoció el compromiso social de la Sexagésima Tercera Legislatura para garantizar la solvencia y eficiencia del sistema estatal de pensiones, esto luego de la aprobación de la reforma a la Ley del Instituto de Pensiones (IPE) en días pasados, a lo que dijo, “fue una decisión responsable que garantiza a los trabajadores una pensión digna y derecho pleno a la seguridad social a más de 122 mil 765 derechohabientes, entre activos y jubilados, sin afectar los derechos ya adquiridos.
En ese sentido, el mandatario estatal refirió que el Instituto de Pensiones (IPE), responde por la seguridad social de 96 mil 920 trabajadores activos y 28 mil 845 jubilados, por lo que se hizo un análisis de sus finanzas que arrojó graves problemáticas, y agregó, “el déficit que arrastra ha sido cubierto siempre por el Gobierno del Estado”.
Duarte de Ochoa detalló que en el ejercicio fiscal 2013, el costo de nómina del IPE fue de 4 mil 240 millones de pesos para 24 mil 807 pensionados, y sus percepciones fueron por el orden de los 2 mil 178 millones de pesos; lo que dijo, “significaba un déficit de 2 mil 062 millones que cubrió el Estado sin tocar el fondo de reserva del IPE”.
Asimismo adelantó que para este 2014, el presupuesto del IPE es de 4 mil 857 millones de pesos, mientras que por cuotas se recaudarán 2 mil 341 millones, dejando un déficit de 2 mil 516 millones.
En cuanto hace a las aportaciones de los patrones, es decir, del Estado de Veracruz, el monto ascendía al 13.56 por ciento del salario, y llegará al 20 por ciento gradualmente, pues se aumentará el 1 por ciento anual. Agregó que las pensiones no rebasarán los 26 salarios mínimos y se incrementarán de acuerdo a los aumentos de salarios de los trabajadores en activo.
El titular del Ejecutivo Estatal subrayó que era una decisión urgente que debía tomarse para impedir que de colapsara el IPE; además, comentó que las manifestaciones de los últimos días se deben a la desinformación que se ha hecho sobre el tema, pues enfatizó que “esta reforma no aplica en sentido retroactivo y están garantizados todos los derechos de los trabajadores del estado”.