Tatahuicapan, siempre dispuesto al diálogo: alcalde
XALAPA, Ver., 16 enero de 2016.- Naolinco no presentó ningún atraso en el pago de participaciones federales y estatales, por lo que al cierre de 2015 no se demoró en el pago de nómina y otros compromisos, presumió el alcalde Francisco Guevara Gómez.
“Eso motiva a que sigamos trabajando de manera ordenada, porque al final somos tres entes, federal, estatal y municipal, y el objetivo es que le demos a los ciudadanos las condiciones para que podamos realizar la vida social de nuestros pueblos”.
Dijo que en 2016 está a la espera de ver cómo vienen las nuevas reglas de operación, tanto de los recursos federales como estatales, y así conocer los alcances que tendrá la proyección del Plan de Desarrollo Municipal.
Explicó Guevara Gómez que será entre finales de enero y principios de febrero cuando el cabildo determine en qué ocuparía el recurso y cuáles obras son prioritarias.
Recordó que tras la implementación de las reglas de operación de la federación, se obliga a los municipios a destinar cierta cantidad de recursos a áreas en concreto y a los cabildos a desarrollar determinadas obras, que si bien en un principio cuestan trabajo, ahora ya lo hacen con mayor coordinación.
A su consideración, estimó que el recurso que recibirá Naolinco será de alrededor de 39 millones de pesos, similar al del año pasado, esto por la situación económica que se vive no sólo a nivel estado, si no también nación. Aclaró que la cantidad ya suma apoyos como el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), Arbitrios, y otros.
Finalmente, reiteró que esperará las reglas de operación para determinar dónde podrá aplicar el recurso, aunque dijo que hay necesidades primordiales como el tema del agua, el tramo carretero e iluminación.