
Celebra PT reunión con precandidatos en Ciudad Mendoza
VERACRUZ, Ver., 9 marzo de 2016.- Hasta el momento, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) no ha recibido recursos de impugnación para exigir información sobre el contrato de la empresa Autotraffic, que tiene la concesión de las fotomultas, aseguró su consejera presidenta, Yoli García Álvarez.
«Hasta el momento el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información no ha recibido recursos de impugnación para exigir información sobre el contrato de la empresa Autotraffic, que tiene la concesión de las fotomultas”.
Asimismo, dio a conocer que anualmente reciben alrededor de 20 mil solicitudes para Acceso a Información de dependencias estatales y municipales.
«Entre los entes que mayores requerimientos de información tienen de parte de la ciudadanía están el ayuntamiento de Xalapa y la Universidad Veracruzana (UV)».
La titular del IVAI, comentó que en el caso del municipio de Xalapa, las solicitudes son debido a que es uno de los más importantes del estado y la capital de Veracruz; con referencia a la UV, dijo que se trata de solicitud de información de personas que no fueron aceptadas o de investigadores.
«Cada vez más ciudadanos hacen uso de los recursos de transparencia que se disponen para que las entidades o los sujetos obligados rindan cuentas o proporcionen la información que se les demanda».
Sobre las impugnaciones, aseveró que éstas tuvieron que ver con las informaciones reservadas de los sujetos obligados y no contempladas en la Ley General de Transparencia del Estado, como las cuestiones de seguridad.
“Por ejemplo, tú pides el número de custodios que vigilan un penal, ahí yo no te podría dar el número de custodios, porque pongo en riesgo la seguridad del penal”.
Indicó que el primer año de la creación del IVAI, apenas se recibieron 300 recursos de solicitudes de información; sin embargo, el año pasado se atendieron 10 mil, de los cuales, 25 por ciento fue impugnado por los sujetos obligados; de tal manera que en 75 por ciento se comprobó la obligatoriedad de los sujetos para proporcionar información, y fue atendido en tiempo y en forma.