Pone en marcha Unánue limpieza de palizada y desazolve en la Carranza
VERACRUZ, Ver., 10 de junio de 2015.- Los ayuntamientos de Veracruz y de Medellín de Bravo presentaron a la compañía Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), que suplirá al Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS).
Representantes de las empresas Aguas de Barcelona y Odebrecht también estuvieron presentes y anunciaron que invertirán más de 6 mil millones de pesos este año para infraestructura, drenaje y alcantarillado.
El nuevo sistema, llamado empresa mixta, que tendrá un 30 por ciento de participación gubernamental y 70 de la Iniciativa Privada (IP), empezará a funcionar a partir del 31 de agosto de este 2015.
El todavía director del SAS Metropolitano, José Tello Allende, aseguró que la decisión de subir y bajar las tarifas quedaría en manos del órgano de gobierno, conformado por alcaldes y servidores públicos de Veracruz y Medellín de Bravo.
“Se analizaron diferentes alternativas, conforme a los lineamientos que aparecen en el Programa de Modernización de Organismos Operadores de Agua, dentro de las alternativas recomendadas por Pronagua, la asociación público-privada es un esquema muy efectivo para que un sistema enfrente los retos futuros”.
Recordó que para hacer la licitación internacional para la llegada de empresas, tuvieron que pedir autorización a los cabildos de Veracruz y Medellín de Bravo, además del Congreso del Estado.
“El órgano de gobierno del SAS mantendrá el control de la política tarifaria, la propiedad de la infraestructura y la supervisión del servicio del sistema. El socio inversionista se hará responsable de cumplir con lo indicado en las bases de licitación”.
Por su parte, el alcalde Ramón Poo Gil informó que era necesaria la empresa mixta para afrontar el futuro de la conurbación que se desarrollará en los próximos 10 años por la construcción del nuevo puerto.
“Viene también inversiones importantes, resultado de la Reforma Energética en nuestro país. Esos dos conceptos, a toda nuestra conurbación, nos van a impactar de manera importante. En los próximos ocho ó 10 años, se calcula que podamos inclusive duplicar nuestra población”.
Por su parte, el director del nuevo consorcio, conformado por las empresas Aguas de Barcelona y Odebrecht, Javier Chuman Roja, aseguró que la inversión que harán, a partir de este año, será cercana a los 10 mil millones de pesos.
Explicó que ambas empresas suman más de 145 años de experiencia y atienden a cerca de 50 millones de personas en 20 diferentes países.
“Para cumplir estas metas, realizaremos programas de mantenimiento de la orden de cuatro mil millones de pesos en redes equipos y sistemas de reserva, entre otras acciones y un programa de inversiones, en infraestructura, de la orden de seis mil millones de pesos, en rehabilitación y cobertura”.