Este fin de semana, Mocedades Sinfónico llega a Xalapa
VERACRUZ, Ver., 18 de mayo de 2015.- El edificio del antiguo hospicio Manuel Gutiérrez Zamora, hoy convertido en el Museo de la Ciudad de Veracruz, ofrece a sus visitantes un pasaje por la época colonial y el arribo de los españoles a América, así como hace remembranza a la relevancia histórica del puerto durante los mandatos de presidentes de México como Porfirio Díaz y Benito Juárez.
Cabe destacar que el Museo de la Ciudad de Veracruz, cumple este año su 45 aniversario y a propósito del día internacional de museos, el historiador Ricardo Cañas compartió que este lugar es uno de los más especiales en el país, ya que fue el primero que tuvo carácter de interactivo.
“En aquella época tu ingresabas a una sala y tenía un tapete con un censor, que en automático empezabas a escuchar sonidos, ahora es algo parecido, sólo que ahora aprietas un botón para escuchar música; tenemos pantallas donde se muestran visiones y sonidos que distinguen a Veracruz”, aportó el historiador veracruzano.
Compartió que además del recorrido que se puede hacer por las representaciones de las cuatro ocasiones en las que el pueblo veracruzano defendió la soberanía no sólo del puerto, sino de la Nación, los visitantes pueden apreciar maquetas y representaciones a escala sobre la introducción de la locomotora.
El historiador aseveró que entre los detalles que más encantan a los más de 100 visitantes que recibe el museo de la ciudad diariamente, se encuentran las piezas arqueológicas que sorprenden a propios y extraños.
“En los pasillos exteriores, se muestran piezas arqueológicas, la pieza más antigua del museo de la ciudad es precisamente una tortuga que tiene 100 millones de años, es un fósil de tortuga que prácticamente data de la época de los dinosaurios; asimismo, tenemos una pieza en reproducción de una cabeza Olmeca, que es una de las piezas más representativas del museo de la ciudad. A la gente le causa admiración conocerla, hasta creen que es original, pero no, no lo es, pero es una pieza muy bonita”, expone sobre lo más destacado del museo.
Por supuesto, la música y la influencia afroantillana que han marcado al desarrollo de la civilización veracruzana no podían quedarse atrás, ya que en algunos espacios los visitantes pueden disfrutar del son jarocho, chachá y algunos otros ritmos distintivos de esta alegre ciudad.
Cañas Montalvo subrayó que la mayor parte de la gente que recorre estos espacios proviene de diversas partes de la entidad, así como del país, principalmente de la Ciudad de México, Puebla y Oaxaca; por parte de los turistas extranjeros existe un gran interés entre los franceses, españoles y norteamericanos.
Un turista italiano que acudió al museo de la ciudad, Giuseppe, compartió que para él como extranjero es impresionante poder recorrer un espacio que muestra rasgos tan característicos de las civilizaciones ancestrales de América Latina, así como conocer un poco más sobre la tan heroica Veracruz, por lo cual durante su primer día en el puerto no perdió la oportunidad de recorrer este emblemático lugar.
“Yo creo que la gente debería venir más al museo y menos en otros lugares donde nos distraemos, pero a veces nos quedamos en una mentalidad muy superficial”, compartió al llegar al museo veracruzano.
Lamenta que pese a que México tiene una riqueza cultural tan grande, los oriundos no se encuentren tan interesados en formar parte de la preservación de los rasgos de los pueblos de origen, así como en aprender tanto de civilizaciones que sin necesidad de contar con herramientas tecnológicas lograron edificar majestuosos imperios.
“A veces los mexicanos no valúan, y sería bueno que vuelvan a retomar sus tradiciones, desde la medicina, los temazcales, la medicina indígena que está hecha por plantas, es una hermosa cultura llena de colores, en los trajes y en los hábitos; he hecho una cita con la guía para que pueda contarme más sobre los olmecas, pueblo antiguo y misterioso que ha marcado una línea en pueblos que vinieron después gracias a su cultura con tanta grandeza”, expresó.
Actualmente, el museo de la ciudad cuenta con cuatro salas de exhibición, de las cuales dos ofrecen el espacio para artistas que de manera gratuita pueden mostrar sus obras y además de otros eventos de carácter cultural. Se ofrecen clases de danza contemporánea y se efectúan excursiones guiadas a turistas y escuelas.
Sus horarios de visita son de 10 de la mañana a 5 de la tarde de martes a domingo, con entrada totalmente gratuita, claro que si te encuentras interesado en saber más sobre este grandioso lugar, puedes consultar cualquiera de las cuentas oficiales del museo en redes sociales.