En Boca del Río, primera playa inclusiva
ATLAHUILCO, Ver., 17 de marzo de 2016.- Los alcaldes de Tehuipango y Mixtla de Altamiranonegaron que sus municipios formen parte de las demarcaciones que “inflaron” cifras en el recuento de daños por los eventos de surada señalados por la secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín.
Aunque ambos municipios no fueron incluidos en la Declaratoria de Emergencia emitida la semana pasada por la Secretaría de Gobernación (Segob), debido a que no enviaron sus evaluaciones de daños con fotografías georreferenciadas, como lo solicitan los protocolos, los munícipes Domingo Panzo Tecpile y María Angélica Méndez Margarito, de Tehuipango y Mixtla, respectivamente, coincidieron en que la información fue entregada en tiempo y forma a la coordinación regional de Protección Civil para la sierra de Zongolica.
“El personal municipal, con voluntarios y agentes municipales, recorrimos las comunidades, aunque no al cien por ciento, porque no contamos con el tiempo necesario”, informó la alcaldesa de Mixtla de Altamirano.
En ese sentido, expresó su inconformidad ante la solicitud de material georreferenciado, debido a que la falta de tecnología limita el cumplimiento de requisitos como los establecidos por PC.
“Nos están pidiendo requisitos que de verdad, en la sierra son muy difíciles. No había luz, no había cómo comunicarnos y las fotografías georreferenciadas imagínese, la tecnología todavía no llega a la sierra desafortunadamente”, expresó.
Por su parte, el alcalde de Tehuipango, Domingo Panzo Tecpile, dijo que a pesar de haber registrado afectaciones en 588 viviendas, con una población de 2 mil 700 personas, su municipio tampoco fue tomado en cuenta para la Declaratoria de Emergencia.
Coincidió con su homóloga de Mixtla al negar que se haya “inflado” la cifra de afectaciones, pues él personalmente recorrió las comunidades para evaluar los daños, acompañado por su comuna, incluso mencionó que el mismo coordinador regional de Protección Civil para la sierra de Zongolica estuvo presente durante los eventos de surada y pudo constatar los hechos.