Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA Ver., 9 de diciembre de 2015.- De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda pública municipal ha crecido 83 por ciento en los últimos ocho años. Su saldo a septiembre de 2015 ascendió a 54 mil 621 millones de pesos, deuda que se distribuyó entre 839 municipios del país, 20 de los cuales concentraron 45 por ciento de la deuda total, de acuerdo al Índice de Información Presupuestal Municipal 2015 (IIPM) realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Los analistas del Instituto señalan que los municipios generan sólo 4 por ciento de los ingresos totales del país, pero gastan 7.5 por ciento. Lo que agrava el problema es que México es uno de los países que menos recauda en impuesto predial, lo cual es responsabilidad de los municipios, con un porcentaje del PIB de sólo 0.14 por ciento, frente a lo recaudado por Chile que es de 0.60 por ciento y el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que es de 1 por ciento.
El IMCO indica que de los 48 municipios que obtuvieron 100 ciento de calificación, 38 municipios son de Coahuila, ocho del Estado de México y dos de Puebla.
En el estado veracruzano, ningún municipio figura entre los primeros lugares, no obstante hay un incremento en las calificaciones, lo que indica que se ha trabajado para mejorar los rubros que califica IIPM. Por ejemplo el municipio de Veracruz este año tiene un 48 por ciento de cumplimiento frente al 27 por ciento de 2014, por lo que ocupa el lugar 90 en la tabla. Córdoba tiene 38 por ciento de calificación y está en el lugar 126; Xalapa obtuvo el 36 por ciento y el lugar 134; mientras que Boca del Río obtuvo el 33 por ciento y el lugar 149.
El IMCO refiere que de los 413 municipios evaluados, 265 obtuvieron 33 por ciento o menos de calificación.
En 62 de los 80 criterios evaluados, el nivel de cumplimiento fue de 50 por ciento o menos. La calificación promedio en tabuladores salariales y plazas fue de 21 por ciento, es decir, es alarmante el desconocimiento de la nómina de los funcionarios municipales o los recursos destinados a la policía municipal.
Por otra parte, en el periodo 2003-2013 el crecimiento promedio en servicios personales fue de 44 por ciento. Sin embargo hay registros de aumentos mayores a 400 por ciento.
En dicho análisis se mide la calidad de la información presupuestal de 413 municipios y delegaciones del país. Su propósito es eliminar condiciones de opacidad, verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomentar buenas prácticas contables que ya han sido implementadas en el ámbito municipal. La evaluación se enfoca en la existencia, disponibilidad y calidad de la información de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos municipales