Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 19 de enero de 2014.- El diputado del partido Acción Nacional (PAN) Jorge Vera Hernández, sostuvo una reunión con Fernando Charleston Hernández, Secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) donde se abordó el tema de la bursatilización.
El legislador panista expresó que con la desaparición de los pagos de la bursatilización con la tenencia federal, se pasó al segundo recurso, en donde el estado fracasó por un cobro mínimo en relación con los pagos que se debían hacer.
Expresó que el pago con el descuento a las participaciones federales es el último recurso que se está aplicando, afectando con ello a los municipios en la captación de recursos.
Indicó que los ayuntamientos deberán absorber los pagos reestructurando sus presupuestos de egresos sobre los planes que ya están trabajando para solventar la deuda.
El congresista del PAN dijo que los recursos de la bursatilización se depositaron en 2008 a los ayuntamientos y lamentó que no se les diera un seguimiento responsable de la aplicación de los recursos.
Y por eso los alcaldes que estuvieron en función en su momento hicieron lo que hicieron porque los recursos de la bursatilización entraron al gasto corriente.
Subrayó que en su momento se hicieron las denuncias correspondientes por el manejo irresponsable de estos recursos.
En el caso de Álamo por ejemplo le dieron 10 millones 300 mil pesos y el estado 10 millones 300 mil pesos, recibió 20 millones 600 mil pesos en total, y con eso hicieron un bulevar que si se gastaron 3 millones de pesos fue mucho y lo reportaron en casi 18 millones.
El diputado blanquiazul dijo que el tema de la concesión y cobro de peaje a ciudadanos de Álamo Temapache, así como las obras de infraestructura derivadas de dicho cobro en el municipio, también fue tratado en el encuentro con el delegado de Sefiplan.
Apuntó que se llegó a un acuerdo en el que los residentes no pagarán el peaje por el uso del puente así como la ejecución de obras por la captación percibida en beneficio de los ciudadanos de aquel municipio.
Jorge Vera comentó que junto con la tesorería y el departamento jurídico de la Sefiplan se habló del tema del endeudamiento de las administraciones municipales que recién salieron y la herencia de la deuda a las nuevas administraciones.
Vera Hernández dijo que los nuevos ayuntamientos tendrán que hacer frente a las demandas de ex trabajadores del ayuntamiento así como solventar las deudas por negligencias que dejaron los ex munícipes a lo largo del estado de Veracruz.