Asesinan a maestra en Orizaba
VERACRUZ, Ver., 11 de julio de 2015.- Las instancias municipales y estatales se encuentran limitadas por la ley para emitir multas a las empresas gaseras que incumplen con el ofrecimiento de cilindros en condiciones poco adecuadas para su distribución comercial, aseguró el director de Protección Civil del municipio de Boca del Río, Alfonso García Cardona.
Refirió que en ese caso, la Secretaría de Energía (Sener) es la que se encarga de recibir los reportes pertinentes al respecto, por lo cual las instancias municipales solamente cumplen con una función de enlace para dicho efecto.
“Eso es materia de la Secretaría de Energía, nosotros no podemos multar, yo puedo multar si dentro de la instalación hay algo mal, pero en cuestión de los tanques es responsabilidad de la Secretaría”.
Mencionó que han llegado a la conclusión de que el establecer una central de fugas en el municipio de Boca del Río no es una necesidad primordial; sin embargo, enfatizó que sí lo es atender la capacitación de la ciudadanía para que pueda reconocer el manejo de emergencias y evite condiciones que favorezcan a una fuga de gas.
“Una central de fugas no me va a resolver el problema de las fugas, me va a resolver el problema alguien que atienda las fugas. Entonces, lo que necesitamos es resolver el problema de raíz”.
En ese sentido, expuso que han dialogado con las empresas gaseras que tienen presencia en Boca del Río para establecer colaboración que les permita generar cordialidad entre los clientes y los trabajadores que reparten el gas y con ello exista mayor disposición para revisar el cilindro para que el cliente quede conforme.
Finamente indicó que se ha estado dando pláticas en casas de enlace, “con las señoras sobre todo, para que sepan cómo revisar el tanque de gas cuando se recibe. Llevamos el cilindro, les enseñamos cómo revisarlo y, bueno, si el empleado no quiere hacer todo este procedimiento, les recomendamos que cambien de empresa gasera para tener un tanque con seguridad”.