El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
XALAPA, Ver., 03 de octubre de 2014.- El área Jurídica del Congreso del Estado incurrió en la omisión de no enviar la copia certificada del dictamen de Ley de Pensiones del Estado, por lo que se le multó con más de 2 mil 691.60 pesos (40 días de salario mínimo vigente en el DF), reconoció la presidenta del Congreso del Estado, Anuli ingram Vallines.
Entrevistada en el Palacio Legislativo, señaló que la multa ya fue pagada y el requisito solventado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación .
«Ante esa omisión los responsables del área jurídica del Congreso del Estado recibieron una llamada de atención y se les conminó a no incurrir en ese tipo de errores. El área Jurídica del Congreso del Estado es la responsable de llevar a cabo esos procedimientos, de cuidarlos muy puntual; ya se hizo la llamada de atención para que esto no vuelva a suceder», dijo.
Ante la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra los artículos 16; 19, 32 y 59 de la Ley de Pensiones del Estado, por considerarlos inconstitucionales, los ministros requirieron al Congreso del Estado los antecedentes legislativos de las normas impugnadas. Este, a su vez, a través del área Jurídica, respondió en tiempo y forma el requerimiento; sin embargo, omitió enviar la copia certificada ante notario, el dictamen de Ley aprobada.
Por esa omisión, se impuso un apercibimiento y una multa por 2 mil 691.60 pesos, equivalente a 40 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal y se volvió a requerir la copia certificada de todos los antecedentes de las normas impugnadas, incluyendo las iniciativas de dictámenes de las comisiones correspondientes, las actas de las sesiones en las que se hayan aprobado y en las que conste la votación de los integrantes de ese órgano legislativo, así como de los diarios de debates.
Asimismo, se le dio un plazo de tres días hábiles, a partir de la notificación, para cubrir nuevamente el requisito, de lo contrario de no cumplir con lo anterior, se le impondrá una nueva multa hasta por la cantidad de 120 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.
Ingram Vallines afirmó que la multa se pagó y se solventó el trámite ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, «ya se envió la copia certificada de la iniciativas de ley, que fue la falla en el procedimiento por parte del área jurídica».