Clausuran entrada principal a Tlalixcoyan por erosión en puente Pozuelos
XALAPA, Ver., 27 de febrero de 2014.- Al ser Veracruz un estado de tránsito de indocumentados, presenta un problema grave en materia de trata de personas, consideró la investigadora Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, Rocío Córdova Plaza, quien lamentó que no se puedan tener cifras sobre esta problemática debido a que –dijo- en muchos casos no se denuncia; sin embargo enfatizó que es un fenómeno que ocurre a nivel nacional.
“La trata ha aumentado a nivel global, la cuestión es que es muy difícil tener cifras, yo no me atrevo a decirlo. Simplemente el hecho de que Veracruz sea un estado de tránsito de centroamericanos ya hace que sea un foco rojo para estas cuestiones, y además sabemos que la trata se da en todo el país, en todo el país hay secuestros, hay desapariciones, sabemos que muchas de estas tienen como destino la trata”, indicó.
Consideró que las mujeres veracruzanas continúan en deterioro, y es que, dijo, basta con ver el número de desapariciones y feminicidios que siguen registrándose en la entidad sin que las autoridades emprendan acciones de prevención.
Córdova Plaza aseguró que las mujeres, por ser un sector vulnerable a la violencia o minimización, experimentan problemáticas aún más complicados, aunado a los nulos recursos que desde las estructuras de Gobierno se destinan al combate de la violencia.
“Es claro que en Veracruz se están sufriendo procesos de deterioro para las mujeres, y en general para toda la sociedad, y como las mujeres son un sector de la población particularmente vulnerable a ciertas cosas, es claro que no estamos en los mejores momentos ahorita las mujeres”.
Rosío Cordova Plaza es doctora en Ciencias Antropológicas, investigadora del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana. Es especialista en estudios de género, cuerpo, sexualidad, trabajo sexual, turismo sexual, migración y grupos domésticos