Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver; 4 de agosto de 2015.- Las mujeres transexuales son el segmento más vulnerable al VIH-Sida, y a muertes por falta de recursos para modificar sus cuerpos de manera segura, informó la presidenta de la asociación Educación y Comunicación en Sexualidad (Ecosex), Silvia Susana Jácome García.
Explicó que de acuerdo con una encuesta realizada en el Distrito Federal (DF), el 20 por ciento de las mujeres transexuales viven con VIH-Sida, mientras que en países de América Latina, como Argentina, el promedio de vida de este sector es de 37 años.
Mencionó que estos problemas son originados por la falta de acceso a servicios médicos especializados para los transexuales, lo que representa una manera de discriminación, pues no se ajustan a lo que la sociedad considera el cuerpo de un hombre o una mujer, por lo que requieren tratamientos diferentes.
Para modificar el cuerpo, dijo que se necesita de intervenciones quirúrgicas y tratamientos hormonales, “desgraciadamente tanto las cirugías como los tratamientos hormonales no se ofrecen fuera del Distrito Federal para la población transexual”.
Aseveró que acceder a estos servicios desde la óptica de la medicina privada es muy costoso, por ello los transexuales terminan por automedicarse con tratamientos hormonales, sin supervisión médica.
Indicó que una de las causas principales de muerte para los transexuales es “automedicarse, ya que esto genera problemas más fuertes, por ejemplo de hígado e hipertensión, lo que hace que la expectativa de vida se reduzca considerablemente”.
Silvia Susana recordó que una de cada 18 mil mujeres que nacen es una mujer transexual, mientras que uno de cada 30 mil es un hombre transexual.