Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 12 de junio de 2015.- En los últimos días los saltos a mano armada han incrementado en Xalapa, y las mujeres han sido la mayoría de las víctimas; luego de consumar sus fechorías los delincuentes han escapado sin que la Policía Estatal logre detenerlos.
Los casos más recientes ocurrieron contra dos mujeres en la zona de Jardines de Xalapa y la Unidad Sumidero, respectivamente, sin contar otros más que han sido reportados a plena luz del día en la colonia Ferrocarrilera, cerca del puente Miguel Alemán.
El pasado 8 de junio una joven fue víctima de asalto a mano armada por un solitario delincuente que la abordó en los límites de las colonias El Sumidero y Lomas de Casa Blanca.
La víctima salía de su domicilio, aproximadamente a las 9:00 horas, cuando fue interceptada por el sujeto sobre la calle Peral y Camino Antiguo a Naolinco, y a punta de pistola le arrebató su bolso.
El delincuente, al que describió de baja estatura, delgado, tez morena clara, pantalón de mezclilla azul, camisa café, luego de lograr su cometido huyó del lugar hacía la colonia Lomas de Casa Blanca.
Algunos vecinos, al escuchar los gritos de ayuda, salieron armados con palos y tubos para intentar detenerlo, pero ya era demasiado tarde; señalaron que pidieron ayuda al 066 pero las patrullas nunca llegaron, y abundaron que éstas, al igual que dos cuatrimotos, estaban paradas en el módulo de seguridad de la zona.
De acuerdo con los vecinos se trata del mismo sujeto que en los últimos días ha cometido diversos asaltos a transeúntes, sin importarle la hora del día. Las autoridades presumen que podría estar relacionado en el violento asalto que sufrió la noche del martes una jovencita, cuando arribaba a su domicilio en el conjunto habitacional Jardines de Xalapa.
Cabe recordar que la víctima fue interceptada a unos metros de distancia de su hogar por dos sujetos, uno de ellos armado con una pistola, cuyas características coinciden con las del delincuente que el lunes había asaltado a una mujer en El Sumidero.
Los dos delincuentes la encañonaron y despojaron de sus pertenencias (un bolso con un celular, dinero, documentos personales y algunas joyas), por lo que asustada gritó pidiendo ayuda.
El sujeto que portaba el arma le disparó a corta distancia sin lograr herirla, al ver que la madre de su víctima se aproximaba para auxiliarla. Vecinos de la agraviada salieron en su ayuda, pero los dos maleantes ya habían escapado hacía el arco que se ubica sobre Lázaro Cárdenas.
Días antes otra mujer fue asaltada a plena luz del día en la colonia Francisco Villa por un sujeto armado con un objeto punzocortante, muy cerca de Jardines de Xalapa.
Los hechos ocurrieron cuando la mujer se dirigía a su trabajo y fue interceptada por el delincuente, quien logró despojarla de su dinero en efectivo, teléfono celular y alhajas; la policía acudió en auxilio sin embargo no lograron ubicar ni detener al ladrón.
Sujeto armado atraca a 2 mujeres en la colonia 23 de Marzo
El jueves 4 de junio un sujeto armado con una pistola atracó a dos mujeres en calles de la colonia 23 de Marzo, en Xalapa; elementos de la Policía Estatal llegaron media hora después, sin lograr capturar al asaltante.
Eran las 7:15 horas cuando la mujer caminaba sobre la calle San Isidro, entre las calles Diana Laura y Tijuana, de la citada colonia, cuando fue interceptada por un sujeto de aproximadamente 25 años, de complexión robusta, cara redonda y tez morena, quien vestía un pantalón de mezclilla, sudadera café, gorra amarilla.
En esos momentos el individuo sacó una pistola y le arrebató una cadena de oro y un celular, para luego huir; unos metros adelante atracó a una joven, a quien le arrebató una bolsa que tenía dos pantalones nuevos de vestir.
Una vecina que se percató del robo gritó que llamaría a la policía, y al verse descubierto, el malviviente corrió, amenazando a la testigo que se iba arrepentir; la policía se movilizó al lugar media hora después, cuando el hampón ya había escapado.
A estos cinco asaltos se suman varios más que al parecer ha consumado el mismo delincuente en la colonia Ferrocarrilera; a decir de los vecinos, el maleante intercepta a mujeres estudiantes que salen de clases y enfilan hacía la terminal de autobuses en la estación del ferrocarril para abordar el transporte público.
Desafortunadamente los recorridos de la Policía Estatal son esporádicos, lo que ha permitido al maleante y posibles cómplices seguir delinquiendo por la falta de vigilancia.