Este fin de semana, Mocedades Sinfónico llega a Xalapa
POZA RICA, Ver., 11 de marzo de 2015.- En la proporción en que las mujeres de las regiones rurales e indígenas cuentan con información respeto de sus derechos y las condiciones de igualdad con las que deben de contar con relación a los hombres, tienen mayores elementos para defenderse y hacerse valer, señaló Nora Hilda Liahut Franco, subprocuradora de Justicia de la Región Norte del Estado en el marco de la conferencia Mujeres con identidad y propósito.
“Siento que como han sido informadas, poco a poco muchas mujeres han despertado” a favor de la defensa de sus derechos, cuando llegan a ser objeto de violaciones y abusos en esas áreas poblacionales, dijo previo a su disertación realizada en el Auditorio de Usos Múltiples de la Universidad Veracruzana Región Poza Rica-Tuxpan.
Indicó que en la actualidad es mayor el número de mujeres que se acercan en demanda de asesoría y de apoyo cuando son objeto de algún tipo de abuso, por lo que se pronunció a favor de dar continuidad a las campañas en las que se promueve los valores y el respeto hacia las mujeres.
“Hay que escuchar a las mujeres, darle un consejo, que alguien, al escuche y le diga que hay que su vida y que puede hacer para cambiar; si tiene una mala relación con su pareja, si sus hijos no están siendo lo que ellos quisieran y que les falta una plática o un diálogo. A veces eso ha funcionado más que ser represivos”, indicó la también académica de la Universidad Veracruzana.
Liahut Franco encabezó la conferencia Mujeres con Identidad y propósito, ante la presencia de legisladoras, académicas universitarias, mujeres profesionistas, estudiantes, y maestras, en donde ponderó la necesidad de que la población femenina “nos reconozcamos como mujeres trabajadoras en cualquier ámbito”, como el hogar, funcionarias, maestras y profesionistas, “más aún para aquellas que son madres solteras con hijos”, pues son quienes fortalecen los valores familiares, siempre a favor de que “mejore la ciudadanía y reconstruir este tejido social”.
Aseveró que cada día más las mujeres viven una vida de responsabilidad compartida pues “ya no vamos atrás del hombre, vamos a su lado, como mujeres emprendedoras capaces de poder formar una nueva sociedad, que esté llena de que las mujeres estemos empoderadas en el aspecto positivo de fomentar esa cultura que se requiere en torno a la mujer de igualdad”, señaló.