Este fin de semana, Mocedades Sinfónico llega a Xalapa
XALAPA, Ver., 7 de agosto de 2015.- Para las mujeres indígenas ser parte de “la vida moderna” no ha sido tarea fácil, pues han tenido más dificultades para adaptarse a la llamada liberación femenina buscando espacios más allá de las labores domésticas, reconoció la directora de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli), Lucía Tepole Ortega, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, este 9 de agosto.
Explicó que, conforme a los reportes de Aveli, ahora las indígenas se esmeran en cursar los estudios básicos, pues están dispuestas a competir por una vida mejor. “Actualmente nuestras comunidades indígenas, dado el contexto de la globalización, han tenido que adaptar sus propias necesidades a las transformaciones tecnológicas, así como sus costumbres y tradiciones”.
Refirió que una manera de demostrar la inteligencia que existe en estos grupos ha sido su capacidad de adaptación a las circunstancias de los últimos años. “Es decir, aún con las transformaciones como gobierno estamos luchando por preservar nuestra identidad indígena pese a la marginación, la distancia y a muchas otras situaciones, las comunidades siguen vigentes, aunque sí hay cambios, hay peligros por el asunto de la migración e invasión de otras culturas”.