Autoriza Congreso de Veracruz donar terreno en Coatzacoalcos a FGE
XALAPA, Ver., 30 de agosto de 12015.- Las mujeres han mostrado su gran potencial académico en el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), donde están encontrando mejores oportunidades de vida, y han logrado dejar atrás la cocina, los fogones, los hijos, la violencia familiar, por eso están recibiendo todo el apoyo para que no frustren sus proyectos, afirmó el director de la institución, Miguel Ángel de la Torre Loranca.
Subrayó que la mujer en esa zona del estado ha roto ese esquema de sumisión para abrirse espacios en el ámbito académico y profesional, además comentó que durante el ciclo escolar pasado, 7 millones y medio de pesos se destinaron exclusivamente para becas escolares tanto para las madres solteras estudiantes como para sus hijos.
Dijo que el 79 por ciento de la comunidad estudiantil del ITSZ es indígena, es decir, alrededor de mil 800 jóvenes, y en este ciclo escolar 2015-2016, alrededor del 50 por ciento son mujeres.
Además, la deserción escolar es muy baja, del 16 por ciento, y registra un 60 por ciento de culminación en todas las especialidades, no obstante, reconoció que pese a las becas que se otorgan y diversos apoyos, la realidad es que a media carrera algunos tienen que decidir entre continuar con su formación profesional o trabajar para afrontar gastos del hogar.
“Porque una gran mayoría de nuestros alumnos son jefes y jefas de familia y estudian y trabajan, y aun cuando tienen apoyos para la escuela, en su casa tienen otras responsabilidades con los hijos y ese es el problema más que nada, pero pese a eso muchos sí hacen un gran esfuerzo”.