Trabajó 66 Legislatura con vocación de servicio por un mejor Veracruz
XALAPA, Ver., 21 de junio de 2015.- El acoso sexual que sufren las mujeres en los centros laborales no ha sido erradicado pese a las acciones que se impulsan desde diversos sectores de la sociedad, y las principales víctimas son las de entre 25 y 40 años, manifestó el procurador de la Defensa del Trabajo del Estado de Veracruz, Pablo Morales Hernández.
Reconoció que estas prácticas son comunes entre las subordinadas de los jefes de área, pero que la situación no se denuncia por vergüenza, de tal forma que la Secretaría del Trabajo no tiene documentada una sola denuncia al respecto.
En entrevista, refirió que la principal causa por la cual las mujeres acceden a los sobornos de sus superiores es para mejorar su condición económica o por temor a perder el empleo.
“Por lo regular son mujeres con sueldos bajos, ante la necesidad económica, por aspirar a tener un mejor puesto, por la palabrería también de los superiores varones. Acosan a las mujeres en el ámbito laboral y esto lamentablemente se cristaliza en otro tipo de delio, porque no es lo mismo el acoso sexual que ya en un hecho consumado como es la violación sexual”.
En tanto, aseguró que las mujeres son quienes encabezan las estadísticas cuando en una empresa se recorta personal o, sencillamente, se les despide de manera injustificada, por lo que desde el área a su cargo se está muy al pendiente de este sector para apoyarles en lo requieran para hacer valer su derecho como obreras.
“No se puede negar tampoco que sí hay muchos despidos injustificados hacia las mujeres, otras violaciones más a sus derechos como la falta de pago de prestaciones, la falta de seguridad social, y una multiplicación de acciones que involucran directamente al sector femenino. Aunque el número es menor, las mujeres son más susceptibles a los despidos injustificadamente”.
Enfatizó que la Procuraduría a su cargo, al momento de recibir alguna queja de este tipo, la turna ante el Ministerio Público para iniciar las diligencias correspondientes.
“En primer lugar dar vista al Ministerio Público y en segundo hacer la demandan y reclamar las indemnizaciones que la ley otorga por despidos injustificados cuando una mujer sufre algún tipo de acoso”.
Sin embargo, “hasta el momento no tenemos casos en este tema, pero no dudamos que con las reformas federales a la ley del trabajo comiencen a registrarse este tipo de denuncias. Claro que no podemos negar que el acoso sexual es una situación que se da, que prevalece en todas las oficinas de todos los niveles de gobierno”.
En ese sentido, dijo que las trabajadoras deben tener la confianza de que las autoridades respaldan sus derechos y se castiga con todo el peso de la ley a quien actúen infringiéndola.